La Junta se escuda en la emergencia sanitaria para denegar el título a las alumnas del programa Lembranza IV pese a haber cursado la totalidad del temario

Las diez alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo Lembranza IV en la modalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes, que se desarrolla desde el 1 de noviembre de 2019 en Ponferrada, han expresado su “más profundo malestar con la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León” por denegarles el certificado de profesionalidad “pese a haber desarrollado la actividad completa”.

Según informan las afectadas un comunicado de prensa, entre las que figuran varias de Bembibre y otras localidades del Bierzo Alto, recientemente han sido informadas de que “al no haberse desarrollado la totalidad del curso de manera presencial” no tendrán el certificado de profesionalidad completo, ofreciéndoles “un certificado parcial”. Algo que califican de “insólito y de dudosa validez”.

La razón de ser: que no han finalizado el módulo de Apoyo Domiciliario y Atención Familiar, algo que rechazan completamente por cuanto, pese a la paralización de clases presenciales, “las alumnas sí hemos completado el temario, realizando de forma online las actividades y materias de dicho módulo, en nuestros domicilios, empleando nuestro tiempo, enviando las tareas del día y a día y completando los exámenes que así lo justifican”. Aseguran que todo ello se ha hecho siguiendo las indicaciones del profesorado.

“Mientras el mundo ha seguido funcionando adaptándose a esta emergencia sanitaria, la Junta de Castilla y León ha decidido que las alumnas de un módulo tan importante como éste para garantizar con profesionalidad la atención domiciliaria no tendrán su titulación”, reprochan. “Es más, la actividad docente y formativa general no ha parado, el alumnado ha realizado sus tareas desde casa, ha realizado las pruebas correspondientes y ha obtenido su título. ¿Qué nos hace diferentes a nosotras?”, se preguntan.

Lamentan que han seguido las indicaciones del profesorado y que han cumplido con sus obligaciones para que, a falta de un menos de un mes, “nos digan que nuestro título se queda en papel mojado”. 

En este sentido, recuerdan la falta de profesionales en esta materia por lo que “hurtarnos nuestro derecho a obtener la titulación, esta administración no soluciona el problema derivado de la grave falta de personal titulado en esta materia”, con más motivo cuando la demanda se ha incrementado, entre otras cosas, por la actual emergencia sanitaria. 

“Nos sentimos completamente decepcionadas y defraudadas con esta decisión, de legalidad cuestionable y de baja moralidad”, concluyen, advirtiendo que llegarán “a donde haga falta” para instar a la Consejería “a la convalidación automática del temario” que han realizado, o, “cuanto menos, que se reúna con voluntad de negociación, lo que no ha habido hasta este momento”. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera