CSIF denuncia colas, centralitas colapsadas y personal de la Sanidad saturado: urge reforzar la Atención Primaria

CSIF advierte de que el retraso en las pruebas y la falta de rastreadores dificulta los confinamientos preventivos ante la vuelta al cole.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha advertido que la saturación en la Atención Primaria está aumentando la presión sobre las Urgencias y dificulta aún más la lucha contra la pandemia. “Hace falta de manera inmediata un refuerzo de plantillas y más medios”.

La Atención Primaria da respuesta a más del 80% de las necesidades y demandas de la población que atiende y constituye la piedra angular del sistema, por lo que es fundamental que se tomen medidas, señala CSIF.

“Hemos podido constatar situaciones que se repiten en muchas CCAA como las colas a las puertas de los centros de salud, las centralitas colapsadas y los retrasos de más de una semana en las citas para realizar PCR y obtener sus resultados ante posibles casos de Covid-19”.

El sindicato denuncia que la demanda de pruebas, aún mayor tras la vuelta al cole, está creciendo de manera exponencial y la falta de rastreadores está provocando que el personal de los centros incremente su carga de trabajo y que los propios afectados sean quienes se encarguen de ejercer estas funciones ante la falta de medios.

“Todo ello está dificultando los confinamientos preventivos y las cuarentenas y hace muy complicado frenar nuevos contagios. A esto se une que no se están cubriendo todos los procesos de incapacidad temporal, permisos y licencias del personal sanitario, quedando muchos centros de salud con personal insuficiente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera