El PSOE denuncia las “graves carencias” que sufre la sanidad en la comarca del Bierzo y habla de “desmantelamiento del sistema” sanitario

El Procurador por León en las Cortes, Javier Campos, ha denunciado las “graves carencias” que según dice se están detectando en lo que a la sanidad pública se refere durante esta época estival en la comarca del Bierzo. “Hemos recibido ya muchas quejas de los vecinos de diferentes municipios bercianos, y vemos que la Junta de Castilla y León continúa con una política en esta área que, muy lejos de solucionar los problemas de un servicio básico tan importante, está empeorando la situación de forma alarmante”.

Se trata de un escenario, explica Campos, que se presenta año tras año, no solo en la comarca del Bierzo, sino en toda la provincia. “Es un problema endémico generado por las decisiones del gobierno de la Junta, que en este momento se está agravando de tal manera que ya podríamos hablar, incluso, de negligencia”, afirma el procurador, que apunta a una desatención sanitaria importante que afecta a muchas personas, “en especial a las personas mayores, para los que una sanidad de calidad es algo tan importante”.

Por lo que se refiere a las localidades ubicadas en el área rural, que cada año ven multiplicarse su población durante los meses de verano, Campos hace especial hincapié en la necesidad de mantener a los profesionales, especialmente en esta época. “Cada año vemos cómo la Junta hace caso omiso a nuestras exigencias y continúa sin cubrir las plazas de los profesionales que se van de vacaciones, y tampoco las de los que se jubilan”. Además, denuncia la falta de información a la que se enfrentan las personas que necesitan atención médica. “Existe una gran falta de información ya que, en muchos casos, no funcionan las centralitas, pedir una cita se convierte en una locura, puesto que ni siquiera las personas encargadas de llevarlas a cabo saben cuándo va a ir el médico a cada pueblo o, cuando se consigue, existen tiempos de espera de hasta una semana solo para poder ver al médico de familia”, explica el procurador leonés.

Para Campos, “se trata del desmantelamiento del sistema a marchas forzadas; lo vemos a través de una actitud administrativa que no solo no cambia, sino que nos lleva a situaciones tan terribles como la que estamos viviendo este verano”. “Pretenden atajar el problema a través de solo un puñado de médicos de urgencias que trabajan a destajo y sin ningún tipo de organización. Lo que estamos contemplando es la destrucción de la sanidad que todos pagamos, tanto en las ciudades como en las pequeñas localidades”.

En este sentido, Javier Campos explica que el Gobierno autonómico solo va a conseguir dos cosas “o van a obligar a la gente a contratar seguros privados, o van a colapsar las urgencias”.

Así, el procurador por León afirma que “están poniendo la pandemia como excusa para seguir sin contratar médicos y enfermeras, para cerrar consultorios aquí y allá o no cubrir las plazas necesarias para que los ciudadanos cuenten con el sistema sanitario que necesitan”. Por estos motivos, el PSOE anuncia que exigirá en el pleno de las Cortes que se cumplan los acuerdos del Pacto de Reconstrucción “que precisamente contempla el fortalecimiento del sistema, su reforzamiento, y no su completa destrucción, que es a lo que estamos asistiendo en estos momentos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera