Categorías: Sociedad

82 aniversario de la proclamación de la II República

Este domingo 14 de abril se conmemora el 82 aniversario de la proclamación de la II República. Una fecha que diversos partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, van a celebrar con un claro sentido reivindicativo. Partiendo de la idea que la II Repblica fue “fruto de la voluntad de pueblo y de sus esperanzas en el año 1931”, Compromiso Socialista entiende que “la República sigue siendo la gran esperanza para la mayoría de los españoles, y más con los últimos  acontecimientos en que los ciudadanos hemos visto y seguiremos viendo, que no todos somos iguales ante la ley”.

Y añaden que “la II República vino de la mano de la administración más próxima al ciudadano -los ayuntamientos- y llegó porque la inmensa mayoría de la población quería salir del atraso y oscurantismo en que vivía aquella sociedad. Es hora de recuperar otra vez el espíritu republicano, que no es otra cosa que la resistencia al oscurantismo y la lucha por la plena libertad”.  

Desde el Comité Dde Defensa Civil de Bierzo Laciana y Cabrera, quiere recordar “a aquellos que dieron su vida en defensa de la democracia y también a todos los vencidos que tuvieron que soportar tras la derrota 40 años de ‘la paz de Franco’; para exigir justicia y la recuperación  de la Memoria Histórica de este país”.

Iniciativa Socialista de Izquierdas considera  que “con la II República se comenzó a construir una sociedad civil -que hasta entonces no existía- pues, además de la alfabetización universal, se pusieron los cimientos de un modelo laicista, que no anticlerical, aprobándose el divorcio civil, el voto femenino y la institución del jurado, entre otros logros hasta entonces impensables en la arcaica y conservadora sociedad española. En el campo de la Sanidad  ya se consiguieron hitos importantes,  que aún hoy no están superados. 

La República supo caminar por los senderos que se habían marcado muchos años atrás y que en ese momento, tras muchos esfuerzos, se vieron colmados. A pesar del coraje de los primeros gobiernos republicanos por culturizar y formar una sociedad de hombres y mujeres libres, una quinta columna llamada miedo hizo el trabajo sucio y desbarató todos estos buenos propósitos, en una sucesión de hechos dramáticos ya conocidos”.

Mario

Entradas recientes

Diego Mantecón disputará el Máster Nacional de Pádel de Menores

El bembibrense Diego Mantecón, participará en el Máster Nacional de Pádel de Menores, junto a…

3 horas hace

VÍDEO: Miguel Pita – XXVI Semana de la Montaña de Bembibre

Miguel Pita participó en la vigésimo sexta edición de la Semana de la Montaña de…

3 horas hace

Joana Xicota se convierte en la primera jugadora del Bembibre H.C. que consigue el MVP en la OK Liga Iberdrola

La Real Federación Española de Patinaje ha distinguido a la jugadora del Bembibre HC, Joana…

6 horas hace

Torre del Bierzo acoge la entrega del I Concurso Literario ‘Voces de Mujer Rural’ de Asprona Bierzo

El salón de actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo acogió este jueves la entrega…

15 horas hace

El Atlético Bembibre se refuerza con Edu Mendoza

Ante el número importante de bajas, especialmente en defensa, el Atlético Bembibre ha acudido al…

18 horas hace

Comisiones Obreras del Bierzo hace un último llamamiento para completar los autobuses desde Ponferrada y Bembibre para la manifestación de este domingo en León

La movilización, impulsada por la Plataforma Respeto, está respaldada en El Bierzo por un amplio…

20 horas hace