El número de muertos por coronavirus en la zona de Bembibre representa casi el 15% del total de fallecidos desde el 1 de marzo

El número de fallecidos por coronavirus en los municipios incluidos en la zona de salud de Bembibre se eleva a 7 desde el pasado 1 de marzo, según los datos oficiales que maneja la Junta de Castilla y León. Un número que, aunque pudiera parecer relativamente bajo, representa un 14,58% del total de fallecidos en este mismo periodo de tiempo en la demarcación.

En la línea de las estadísticas diarias sobre evolución de coronavirus en los centros de atención primaria (contemplando, igualmente, los casos de enfermedad compatible), la Administración Regional también ofrece información sobre los fallecidos desde el 1 de marzo, bien sea por Covid-19 o por otras causas.

Con arreglo a estadísticas el total de fallecidos desde el 1 de marzo se sitúa en 48, de los cuales 7 han sido por Covid-19 en la zona básica de salud de Bembibre.

El primer fallecido por coronavirus se registró el pasado 31 de marzo, según esta misma estadística. En un corto periodo de tiempo (del 31 de marzo al 9 de abril) se ha producido la práctica totalidad de las muertes, salvo la última, que se registró ayer domingo.

La estadística parecía seguir una preocupante línea ascendente con un segundo fallecido el 2 de abril, siguiendo un tercero el día 6 y una cuarta defunción el día 8. Un día más tarde, el 9 de abril, murieron dos personas por coronavirus.

Desde ese momento no hubo más fallecimientos por esta causa hasta ayer domingo, día 26 de abril (último registro facilitado hoy mismo por la Junta de Castilla y León).

Porcentualmente, el número de muertes por coronavirus representa un 14,58% del total desde el 1 de marzo. Sin embargo, si tenemos en cuenta exclusivamente el número de fallecidos desde la fecha en que se produjo el primer óbito oficial (el 31 de marzo) hasta ayer domingo con el último fallecido (19 muertes en este periodo de tiempo), el porcentaje se elevaría hasta casi un 37% en los últimos 27 días.

 

Otro indicador estadístico se centra en el porcentaje total de cartillas. El total de fallecidos desde el 1 de marzo representa un 0,33% (no se especifican anualidades anteriores para establecer una comparativa) mientras que el número de fallecidos por Covid-19 en la demarcación es del 0,05% del total de cartillas sanitarias. 

En el resto de la comarca del Bierzo, el número de fallecidos por coronavirus en relación al número de cartillas se mueve entre el 0,02 de Toreno, al 0,08 de Puente de Domingo Flórez. En el caso de Ponferrada se mueve entre un 0,02 y un 0,04 con excepción de la zona Ponferrada IV que sube hasta el 0,14%. 

A pesar de estos datos, la incidencia por mortalidad es de las más bajas de Castilla y León, que sitúan el baremo mínimo en un máximo del 0,3%. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera