25 años de la inauguración del actual Ayuntamiento de Bembibre / Incluye vídeo

Este martes, día 21 de abril, se cumplen 25 años de la inauguración del nuevo Ayuntamiento, un edificio que buscaba satisfacer la necesidad de una población en continuo crecimiento durante cinco décadas que llegó a cuadruplicar el número de vecinos. Las obras, que se cuantificaron en 132 millones de las antiguas pesetas (cerca de 800.000 euros) sirvieron para reemplazar el antiguo caserón de cerca de 300 metros cuadrados útiles, adquiriendo la propiedad aneja y construir el edificio que hoy aún mantiene el carácter moderno con el que se construyó.

La obra fue diseñada por el arquitecto bembibrense Veremundo Núñez, hijo del maestro del mismo nombre al que Bembibre dedicó una de sus calles más importantes, con el objetivo de conseguir el espacio suficiente del que carecía el viejo edificio. En total, 1.500 metros útiles (cinco veces más del espacio aprovechable hasta entonces) entre el sótano y las cinco plantas.

El reto era mantener los soportales y la conexión con la denominada calle José Antonio (hoy calle de la Constitución) intentando combinar el formato clásico con un toque moderno. En su interior se incluyó la vidriera con el sello de Bembibre que elaboró el artista leonés Luis García Zurdo.

El acto de inauguración fue multitudinario abarrotando la plaza Mayor y la visita al interior de las instalaciones. Era tal el gentío que es difícil ver en los actos más multitudinarios actuales semejante cantidad de personas en la plaza Mayor, canalizando incluso el acceso para degustar el bollo preñado que se servía.

Es llamativo ver el prácticamente inexistente cambio en el interior del Ayuntamiento, desde los despachos hasta el mobiliario, que 25 años después sigue siendo el mismo y, en la mayoría de los casos, en el mismo lugar.

 

El salón de plenos mantiene también la esencia del viejo salón de plenos que ya colgaba en sus paredes la colección fotográfica de los ediles que dirigieron alguna de las corporaciones municipales de Bembibre. Tradición que se mantiene incluyendo las de los dos alcaldes posteriores a la inauguración (Jaime González y José Manuel Otero, teniendo en cuenta que Jesús Esteban volvió a repetir dos legislaturas más) y ahora el de la primera alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao.

Todos los detalles que se pueden ver en el vídeo de la inauguración, encargado por el Ayuntamiento de Bembibre y producido por Vídeo Máster. En la misma línea del vídeo que publicamos el sábado en la noticia ‘Rescatando recuerdos‘, ha sido recuperado entre las pertenencias almacenadas en el desván durante este confinamiento por la familia de Rafael Merayo.

En el mismo podemos ver, además, cómo era el Bembibre de aquel año, la plaza Mayor (entonces abierta al tráfico), el movimiento de camiones por la Nacional VI que aguardaba la inauguración en pocos años de la autovía A6.

Un municipio con cerca de 12.000 habitantes que ya empezaba a hablar de un sector minero que “amenazaba con paralizarlo”.

El Ayuntamiento cuenta actualmente con 57 trabajadores que forman parte de la plantilla, entre funcionarios y personal laboral, y la creación estimada de seis nuevas plazas este año 2020. Del total actual, 30 desempeñan sus funciones en el propio edificio municipal  los restantes 27 fuera de la casa consistorial.

 
Las imágenes han sido obtenidas a base de captura de pantalla del propio vídeo, excepto la imagen de la fachana actual del Ayuntamiento que forma parte del montaje de cabecera, que es de Bembibre Digital.
El vídeo ha sido producido por Vídeo Máster por encargo del Ayuntamiento de Bembibre. El mismo, ha sido obtenido de una cuenta de YouTube ajena a Bembibre Digital.

 

También podría interesarte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Destacadas de Bembibre Digital cabecera