UPyD critica la exclusión de la asistencia sanitaria universal a los inmigrantes en Castilla y León

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León critica la exclusión de la asistencia sanitaria universal a los inmigrantes de la región, en relación al rechazo del Grupo Popular en las Cortes a una moción que apoyaron los grupos de oposición. UPyD advierte que reducir los derechos a los conciudadanos que habitan en la región abre un camino peligroso, con ciudadanos de primera y segunda categorías; un hecho especialmente grave al tratarse de la salud de las personas, ya que los problemas de salud deben combatirse actuando sobre la totalidad de los habitantes de una zona y no sólo sobre una parte de los mismos.

La formación magenta rechaza las justificaciones economicistas de la procuradora popular María del Canto Benito –llegó a afirmar que la Sanidad nunca ha sido universal– cuando los Gobiernos populares mantienen estructuras duplicadas y de escaso control democrático como fundaciones, empresas públicas o Diputaciones Provinciales. Este partido considera que no se puede dejar desasistida a ninguna persona, sin importar su nacionalidad o su clase social, y que para evitar los abusos hace falta un mayor control, no recortes en las prestaciones. El trabajo a realizar es previo

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado Botello, recuerda que la Sanidad es un derecho se paga con el dinero de todos, “no un regalo que se quita en función del estado de las arcas públicas”. Delgado Botello considera que la economía, pese a la difícil situación, “no puede servir de excusa para todo” y que si se quiere evitar el turismo sanitario o el efecto llamada para inmigrantes ilegales “es necesario aplicar medidas de control exhaustivas, para diferenciar lo imprescindible de lo accesorio, y trabajar en colaboración con el Gobierno central en sistemas de facturación de costes a los países de origen e incluso la repatriación de la persona tras el tratamiento, pero nunca dejar en la puerta del ambulatorio a personas por no tener papeles”. Por último, Delgado Botello asegura que los Gobiernos populares, tanto el regional como el nacional, parecen insistir en traspasar las líneas rojas del Estado de Derecho.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera