Giro radical en el caso Arandina: absuelto Raúl Calvo mientras que la condena a Lucho y Viti baja a 4 y 3 años frente a los 38 que sentenció la Audiencia

El Tribunal Superior de Justicia ha dado un giro radical en la condena a los tres ex jugadores de la Arandina, absolviendo a uno de los implicados en los hechos y rebajando la condena a 4 años para Carlos Cuadrado (Lucho) y 3 años para el berciano de origen bembibrense Víctor Rodríguez, Viti.

El Tribunal descarta que incurrieran en un delito de agresión sexual y les condena por abuso, aplicando además los atenuantes de cercanía de edad y proximidad en el grado de madurez con la víctima. En el caso de Raúl Calvo, el TSJ le exime de toda responsabilidad, para lo que destaca que la declaración de la víctima goza de credibilidad en cuanto a los hechos que se produjeron, pero carece de ella en lo que se refiere a cómo se desarrollaron.

En la sentencia inicial la Audiencia Provincial de Burgos sostenía que violaron a la menor y que hubo intimidación ambiental por haber actuado con la luz apagada y por sorpresa sin posibilidad de reacción de aquellos. La condena tuvo en cuenta tres delitos de agresión sexual: uno como autores y dos como cooperadores necesarios. 

El TSJ de Castilla y León corrige ahora el fallo y considera que lo que ocurrió en noviembre de 2017 fue un abuso en lugar de violación, absolviendo a Calvo y condenando sólo a los otros dos a 4 y 3 años. 

Contradicciones en el relato de la víctima

En un comunicado de prensa, el TSJ se centra en el relato de la víctima. Literalmente, dice lo siguiente: “La Sala no considera probada la existencia de intimidación, al apreciar las contradicciones que se ponen de manifiesto entre su declaración —en la que atribuye lo que hizo con los tres condenados (masturbarles y practicar felaciones a los tres) al bloqueo causado por el miedo—, y la conducta observada tanto en los momentos anteriores —en los que intercambió mensajes de contenido sexual con uno de ellos y aceptó acompañarle a su casa el día siguiente—”.

Además, indica que ella misma mantuvo “voluntariamente una relación sexual completa con uno de ellos en una habitación contigua”, a lo que se suma que “alardeara ante sus amistades” en los días posteriores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera