Categorías: Sociedad

Viñales completa aforo para celebrar su Festival de Degustación del Botillo

Viñales celebró este sábado una nueva edición de su Festival de Degustación del Botillo con una participación de 108 personas. El director de Bembibre Digital y locutor de FM Bierzo, Héctor Keudell, descendiente de Viñales y que residió durante una década en la localidad, ejerció de mantenedor destacando las dimensiones actuales del botillo y su evolución histórica.

“Hoy, hablar de la historia del botillo es hablar de su enorme dimensión social que, en estos tiempos, es mucho más amplia que su procedencia”, dijo. Hasta tal punto que “la historia la estamos viviendo en tiempo real. La historia del botillo sois vosotros, somos nosotros”.

Keudell aludió a la “grandeza” de estas celebraciones hasta tal punto que lo han convertido “en un emblema” gastronómico y cultural que, además, sirve como nexo de unión entre la población. 

“Y esto, en la hoy conocida como España vaciada, tiene un mérito especial”, en concreto porque “ya no podemos vivir de nuestras minas, ya no podemos seguir mirando atrás ni lamentarnos; ése es otro debate”. En cualquier caso, desde un punto de vista positivo, entiende que “podemos vivir de nuestro patrimonio, de nuestro entorno y de la historia, de nuestra historia y de la que estamos construyendo”. Y el botillo es un ejemplo.

El mantenedor elogió el planteamiento de la Junta Vecinal de Viñales, cuyo alcalde, José Molinero, ha propuesto recurrir a vecinos del pueblo o personas relacionadas para que sean los mantenedores de su fiesta del botillo. Y todo ello frente a las localidades que, reprendió, “recurren a los políticos de turno como mantenedores buscando una contrapartida o inversión para el pueblo que, para colmo, tantas otras veces nos toman por el pito del sereno y nunca llega”.

“Aquí tenemos una extraordinaria sabiduría popular que no podemos dejar que se pierda, vecinos que nos pueden dar lecciones de vida y explicar lo apasionante de su oficio, quienes ha sacado adelante una familia en la posguerra sin un duro en el bolsillo y quienes nos pueden contar la historia de pobreza del botillo en el siglo XX. Ellos sí son los auténticos mantenedores”, aseguró.

La participación en el botillo de Viñales pone de manifiesto la buena salud de este evento gastronómico llenando el aforo de la Casa del Pueblo. De hecho, las entradas se agotan a los pocos días de salir a la venta.

Al finalizar hubo fiesta con la orquesta Ipanema que amenizó el baile para los asistentes en la planta superior mientras que la planta inferior se adquirió un ambiente joven para poner la guinda a una celebración que sigue sumando años y adeptos en Viñales.

Redacción BD

Entradas recientes

Losada se prepara para celebrar su Festival del Botillo

La localidad de Losada se prepara para la cita gastronómica más esperada de su calendario…

17 horas hace

Bembibre celebrará este lunes el carnaval infantil

Vuelven los carnavales, y Bembibre se prepara para los dos días grandes. La primera cita…

17 horas hace

A CIENCIA CIERTA / Geomorfología: “Las Tetas del Bierzo”

En el año 1951 se publicó en Madrid, la Memoria Geológica asociada a la hoja…

17 horas hace

Castropodame reconoce la valentía de Germán Rodríguez en los hechos luctuosos del pasado mes de mayo en Bembibre

El Ayuntamiento de Castropodame ha rendido este mediodía un emotivo homenaje a Germán Rodríguez, vecino…

2 días hace

El Boulevard gana el primer premio del Concurso de Pinchos del Botillo con “Dolma al estilo berciano”

El pincho “Dolma al estilo berciano”, del Boulevard, ha obtenido el primer premio de las…

2 días hace

XBembibre exige actuaciones urgentes en el río Boeza y reprocha que el barrio de La Estación es el “eterno olvidado”

Transcripción literal del comunicado de prensa de XBembibre XBembibre pone de manifiesto la falta de…

2 días hace