Fala Ceibe presenta una moción al Consejo Comarcal en favor de las Juntas Vecinales

El colectivo berciano Fala Ceibe, que estuvo presente este sábado en la concentración a favor de las Juntas Vecinales celebrada en la Plaza Botines de León, presentó en el registro del Consejo Comarcal de El Bierzo, una propuesta de resolución a favor del apoyo a las juntas vecinales de la comarca.

En esta moción se pide al Consejo Comarcal que debata y apruebe una moción a favor de las Juntas Vecinales, que se sienten amenazadas por las reformas en la legislación que regula las administraciones locales.

  

Contenido completo de la moción:

El Colectivo berciano Fala Ceibe presenta ante el Presidente del Consejo Comarcal esta propuesta de resolución en apoyo de las juntas vecinales. Las novedades legislativas que se anuncian en los proyectos de reformas del régimen local del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León van a afectar negativamente al régimen jurídico de las juntas vecinales. De ahí que la institución territorial que representa a todo El Bierzo, el Consejo Comarcal, debe manifestar plenariamente su voluntad expresa ante esta coyuntura política que amenaza con suprimir o alterar el ámbito jurídico de nuestras juntas vecinales.

JUSTIFICACIÓN.

Las juntas vecinales de El Bierzo son instituciones con una gran tradición secular que tienen su origen en la Edad Media. Estas peculiares instituciones representan la identidad de nuestros pueblos y aldeas, así como los intereses colectivos de sus vecinos. Tampoco podemos olvidar el llamado derecho consuetudinario que se deriva de su ejercicio institucional (usos, costumbres, ordenanzas concejiles…), de gran valor social, histórico y jurídico, que se conserva a través de la práctica jurídica diaria de las juntas vecinales.

Las juntas vecinales tienen un profundo sentido democrático, mediante la elección directa de sus cargos públicos. Su funcionamiento interno siempre ha favorecido la participación directa de sus vecinos a través de las asambleas, xuntas o concejos abiertos. Además, las juntas vecinales representan la administración local más cercana a los ciudadanos. Por eso sus cargos representativos ejercen un servicio a tiempo completo (dispuestos a ayudar a sus vecinos las 24 horas del día) y con escasez de recursos, sin cobrar por ello.

Los que presentamos esta propuesta de resolución INSTAMOS a su debate y votación por el Pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo en el menor plazo posible.

TEXTO DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

1.- DECLARACIÓN PLENARIA del Consejo Comarcal a favor de la defensa de las juntas vecinales de El Bierzo ante los cambios legales, estatal y autonómico,  que puedan suprimir o restringir su personalidad jurídica, competencias, funcionamiento o sistema de elección.

2.- COMPROMISO EJECUTIVO del Consejo Comarcal de El Bierzo de impulsar activamente el apoyo y el asesoramiento a las juntas vecinales. Las nuevas exigencias legales a los entes locales menores superan su restringida capacidad de gestión pública, ya que cuentan con escasos medios personales, materiales y financieros. El Consejo Comarcal debe ser la administración complementaria de las juntas vecinales bercianas, ayudando a éstas en el cumplimiento de los  requisitos legales (presencia de los secretarios municipales, elaboración de los presupuestos, intervención de gastos y pagos, exigencias contables, transparencia informativa, etc).

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera