Un trabajo de la bembibrense Mª Luz Fernández, elegido entre ‘lo mejor’ del Congreso Nacional de Cirugía

La médico bembibrense Mª Luz Fernández participó en el XXII Congreso Nacional de Cirugía, celebrado en Santander, con un trabajo que fue elegido entre “lo mejor del congreso”, sobre la cirugía en la reaparición de un liposarcoma retroperitoneal. El título del trabajo es “Resultados de la cirugía de la recidiva de liposarcoma retroperitoneal en un centro de referencia”

El liposarcoma retroperitoneal es un tipo de tumor abdominal muy poco frecuente (de tan solo el 1%) que debido al gran tamaño que presentan y a la cercanía respecto a órganos y estructuras vasculares vitales supone un gran reto quirúrgico.

Además, la reaparición del tumor tras la primera cirugía, lo que se denomina recidiva, implica mayor dificultad técnica. Los casos clínicos son presentados en un Comité Multidisciplinar donde se reúnen cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, radiólogos… para estudiar el caso de forma individual y obtener el mejor tratamiento.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es centro de referencia nacional en este tipo de tumores. En el trabajo presentado se analizan los resultados obtenidos tras intervenir quirúrgicamente a pacientes con varias recidivas (reapariciones). Por ejemplo, pacientes intervenidos tras tres recidivas, todos estaban vivos y libres de enfermedad a los 45 meses; uno de ellos era su séptima recidiva y tras ser operado estaba vivo y libre de enfermedad a los 24 meses. La supervivencia cuando se consigue una resección completa de todo el tumor es mayor a 60 meses.

Actualmente hay muy pocos estudios en relación a las recidivas de este tipo de tumores. Es una situación muy compleja que debe ser abordada en centros de referencia con especial dedicación. La cirugía de la recidiva es capaz de obtener largos supervivientes a largo plazo, incluso en el caso de pacientes con varias recidivas.

 

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA DE LA RECIDIVA DE LIPOSARCOMA RETROPERITONEAL EN UN CENTRO DE REFERENCIA

Fernández Vázquez, María Luz; Fernández Martínez, María; Lozano Lominchar, Pablo; González Bayón, Luis Andrés; Serrano, Javier; Álvarez, Ana; Asencio Pascual, José Manuel
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Resumen

Introducción: Los liposarcomas retroperitoneales son tumores raros. La cirugía es el tratamiento de elección y la calidad de la misma marca el pronóstico del paciente. A día de hoy se considera que la cirugía compartimental es la técnica de elección y permite una mejor supervivencia y supervivencia libre de enfermedad. El abordaje de las recidivas es muy complejo. La indicación de cirugía tiene que tener en cuenta el tiempo libre de enfermedad y la posibilidad de realizar una resección completa.

Métodos: Se trata de un estudio observacional en una cohorte única de 31 pacientes tratados de recidiva abdominal de sarcoma retroperitoneal con una recogida prospectiva de los datos y un análisis retrospectivo, durante el periodo de estudio entre enero 2011 y diciembre 2018. El estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de nuestro centro. Los resultados se exponen como mediana (DE, desviación estándar) o numéricos (%). Cuando la muestra seguía una distribución normal basada en el test de Kolgomorov-Smirnov se compararon utilizando el test t-Student. Las variables cualitativas fueron analizadas utilizando el test de la chi cuadrado. Para evaluar el impacto en la supervivencia se utilizó el test de Kaplan-Meier y los resultados fueron comparados con el test log-rank. Se consideró estadísticamente significativo una p < 0,05.

Resultados: Se intervienen 31 pacientes, con edades comprendidas entre 28 y 77 años. En 7 pacientes se realizó resección compartimental, y en 24 citorreducción. 11 pacientes fueron sometidos a tratamiento con RT preoperatoria y 9 a QT preoperatoria. En 19 pacientes se asoció radioterapia intraoperatoria. La mediana de seguimiento fue de 15 meses. La mediana de supervivencia global de la serie fue de 50 meses ± 9,04 meses, la SG a 3 años es de 55,4 meses y la supervivencia libre de enfermedad fue 9 meses ± 0,61 meses. 10 pacientes tuvieron algún tipo de complicación. El grado histológico se mostró factor pronóstico de mortalidad global en el análisis univariante. Algunos pacientes fueron sometidos a dos y tres cirugías por recidivas obteniendo una supervivencia a 3 años de 55,6% y 44% respectivamente.

Conclusiones: Las recidivas de liposarcomas retroperitoneales es una situación muy compleja que debe ser abordada en centros de referencia con especial dedicación. La cirugía de la recidiva es capaz de obtener largos supervivientes a largo plazo, incluso en el caso de pacientes con varias recidivas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera