Cinco centros educativos en la provincia de León, entre ellos el IES Álvaro Yáñez de Bembibre, han sido seleccionados por la Consejería de Educación para potenciar la FP Dual y dar mayor concreción a la colaboración entre empresas y sistema educativo.
La figura recién creada que únicamente van a tener estos cinco centros y que va a promocionar la FP Dual se llama Prospector de Empresas y será quien se encargue de buscar y dar a conocer a las empresas en qué consiste la FP Dual y también facilitará y procurará que empresa e instituto lleguen a un acuerdo a la hora de formar a los alumnos de ciclos formativos.
El objetivo, destacan desde el centro de enseñanza, es mejorar la empleabilidad del alumnado a través de un sistema de formación que vincule de forma estrecha al centro educativo y a las empresas. Éstas se beneficiarán de encontrar un perfil profesional adecuado a sus necesidades, pudiendo abaratar los costes de selección, contratación y formación de personal. Toda esta iniciativa está financiada por el Fondo Social Europeo y en su promoción participa la Junta de Castilla y León.
Para fomentar este itinerario es necesario que empresarios y autónomos ofrezcan a los alumnos puestos de aprendizaje donde puedan desarrollar su formación. El perfil que se precisa en el caso del IES Álvaro Yáñez se corresponde con Administración y Finanzas y Gestión administrativa, Carrocería, Electromecánica de Vehículos y Automoción.
Por tanto, se anima a todos aquellos que deseen y puedan colaborar con este proyecto a que contacten con el IES Álvaro Yáñez.
“Con la Formación Profesional Dual ganamos todos: empresas, familias y centro educativo”, concluye el centro de enseñanza.