UPyD propone crear una Comisión Nacional de Sobreendeudamiento para hacer frente a los desahucios

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León muestra su preocupación por la opacidad en el debate de las medidas contra el desahucio con la que los dos partidos mayoritarios han actuado. Debido a la importancia del tema – en este semestre, ya se han ejecutado 2.297 hipotecas sólo en Castilla y León – UPyD va a apoyar su tramitación de urgencia y su tramitación como proyecto de ley para dar respuesta a los ciudadanos.

Esta formación quiere recordar a los ciudadanos que no es la primera vez que se trata de hacer frente a este tema. En el Congreso ya se presentó una moción en la que se propuso la dación en pago para hacer frente a las cuotas hipotecarias a principios de este año que se encontró con el rechazo frontal del Ejecutivo.

Para ello, y a fin de dar respuesta a los problemas de las personas que actualmente se encuentran entrampadas con una hipoteca que no puede pagar o pendiente de la ejecución de un desahucio judicial derivado de un procedimiento ejecutivo UPyD propone, en primer lugar, la inmediata creación de una Comisión Nacional de Sobreendeudamiento, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tras analizar las circunstancias de cada caso llegue a un acuerdo con los bancos para dar una solución a la situación creada, unificando las deudas contraídas y estableciendo un calendario de pagos realista, estableciendo en todo caso un sistema con capacidad de imponer soluciones vinculantes a los bancos, tales como quitas o esperas, que eviten la perpetuación de las deudas y la consiguiente situación de exclusión social que conlleva.

Las actuales restricciones presupuestarias impiden destinar grandes cantidades de dinero público para dotar a la citada Comisión, por lo que Unión Progreso y Democracia propone que para tal fin se utilicen los recursos materiales de la actuales OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), para lo cual sería necesario crear un programa de formación específico en la materia bajo la coordinación y apoyo técnico del Banco de España.

El coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Félix Sánchez Montesinos, explica que esta es una de las tres medidas que presentan su grupo en el Congreso de los Diputados que van dirigidas “a paliar el sufrimiento de muchos ciudadanos atrapados en pagos imposibles”. Sánchez Montesinos lamenta que PP y PSOE no hayan mostrado hasta ahora sensibilidad a este problema y hayan rechazado las propuestas que podían haber mejorado la vida de las 7.000 familias que han perdido su hogar en nuestra región desde 2007”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera