Categorías: Sociedad

La Junta presenta los presupuestos para el ejercicio 2013 con una reducción del 2,45%

Los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2013 experimentan una nueva reducción, por cuarto año consecutivo. Serán 9.481,6 millones de euros, un 2,45% menos que en el último ejercicio. Juan Vicente Herrera reconoció en su comparecencia ante los medios de comunicación, que son unos presupuestos que “no le gustan”, que vienen impuestos por unos objetivos de déficit muy difíciles de cumplir y unos ingresos que siguen disminuyendo, pero “hay que defenderlos con coraje”.

Sanidad, Educación y Familia se llevan el 80% del gasto no financiero, si bien, y a pesar de ello, Educación se reduce en un 7,68%, Sanidad en un 5,35% y Familia e Igualdad en un 1,05%. Todas las consejerías verán reducidas sus partidas presupuestarias, siendo la reducción media de todos los departamentos del 6,09%.

No habrá inversiones de obra nueva salvo que venga con financiación exterior, de fondos europeos o de la administración del estado.

En el capítulo de ingresos también se reducen todas las partidas, a excepción de las que provienen de los nuevos impuestos creados por la administración autonómica: impuestos de Sucesiones, de Transmisiones Patrimoniales y de actos Jurídicos Documentados, además del céntimo sanitario. Herrera defiende la aplicación de estas nuevas medidas impositivas, alegando que de no haber sido así, “el gasto público se habría reducido en 178 millones de euros”.

Para el presidente Herrera se trata de unos presupuestos sujetos a una crítica social “que respetamos” y a un desgaste político “que asumimos”.

Mario

Entradas recientes

A CIENCIA CIERTA / El carbón bajo las fincas de San Pedro Castañero

Hace casi 30 años (en 1998) y por parte del Ayuntamiento de Castropodame, se me…

11 minutos hace

La CHMS trabaja en la conservación y mejora del arroyo Pradoluengo en Bembibre

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) trabaja en la conservación y mejora del arroyo Pradoluengo…

7 horas hace

Bonos sin depósito y tiradas gratis, las mejores opciones para probar en casinos online

Los bonos sin depósito se han convertido en puerta habitual de entrada para aquellas personas…

20 horas hace

Bembibre acoge el 16 de marzo una jornada informativa sobre aislamiento de buhardillas y ahorro energético

El Centro Cultural de Bembibre acogerá el próximo 16 de marzo, a las 18:30 horas,…

1 día hace

Fer Tapia logra el segundo MVP mensual de la OK Liga Iberdrola para el Bembibre HC

La jugadora del Bembibre HC Fer Tapia ha sido designada MVP de febrero de la…

1 día hace

Cruz Roja expone su compromiso con la prevención y la protección ante el VIH en Bembibre

Cruz Roja ha inaugurado la muestra “20 años de campañas en Cruz Roja”, que invita…

2 días hace