Categorías: Sociedad

Compromiso Socialista pide al Ministro de Medio Ambiente un plan urgente para limpiar los cauces

El partido político Compromiso Socialista, a través de su coordinador de medio ambiente Manuel Expósito, se dirige al Ministro Manuel Arias Cañete para mostrarle su preocupación por el estado de abandono que, a su juicio, sufren los ríos españoles.

Desde esta formación se advierte al ministro del peligro que supone la proliferación de vegetación y maleza en los cauces, llegando a reducirlo considerablemente o incluso taponarlo en muchos casos. Además de afectar al ecosistema de los ríos, en épocas de crecidas estos tapones pueden ocasionar inundaciones con el consiguiente riesgo para la población.

Compromiso Socialista lamenta que no exista una política  real de ordenación de los ríos y  su limpieza, y se dejen  en el más absoluto abandono sin importar las graves consecuencias que conlleva. “Que durante toda la estación de verano no se halla movido un solo dedo  ni gastado un solo céntimo en limpiar  los ríos, nos parece improcedente e inadmisible”, dice Manuel Expósito, que añade, “el que no se  invierta un céntimo  para limpiar  y recuperar los márgenes y cauces de los ríos, y así devolver también la seguridad de las personas, que a fecha de hoy  están  en una situación peligrosa, puede derivar en una gran inundación,  y por consiguiente en una desgracia”.

En la carta se lamentan de que tengan que ser los ciudadanos voluntarios, quienes en muchos casos lleven cada año  labores de limpieza de basuras y maleza vegetal, “lo cual es de agradecer”, mientras que desde este Ministerio, a través de sus respectivas  Confederaciones, no exista un plan  para la recuperación  y limpieza de los ríos.

Otro punto que preocupa a Compromiso Socialista, es la cantidad de algas que se están apoderando de los cauces, con el gravísimo  daño que estas ocasionan a las fauna, pues pueden llegar a tapar  grandes tramos de ríos por completo impidiendo la oxigenación del agua y la entrada de luz, pudiendo ocasionar la muerte de algunas especies.

Finaliza la carta con dos solicitudes concretas al Ministro:

1º/ Un plan urgente para limpiar   antes de que llegue la época de  fuertes lluvia  aquellos tramos donde existe una mayor peligro  por la acumulación  de vegetación.

2º/ La creación  con carácter  urgente, de un Plan  Nacional de Limpieza y Ordenación de  Ríos. Para que desde el mismo  se lleve a cabo   una política de protección, limpieza y mejora de los Ríos. Y dicho Plan entre  en funcionamiento  para el año 2013.

Mario

Entradas recientes

Bembibre estrena Inferno Club, su primer festival de música urbana en el Bembibre Arena

Bembibre celebrará el próximo 6 de diciembre su primer festival de música urbana, Inferno Club,…

3 horas hace

La Junta finaliza las obras de la concentración parcelaria de Castropodame que han supuesto 7,5 millones invertidos con 218 km de caminos

La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de infraestructura rural asociadas a…

23 horas hace

Bembibre pierde 124 habitantes y el Bierzo Alto concentra casi la mitad de la caída demográfica de la comarca

Bembibre vuelve a ser el barómetro demográfico del Bierzo Alto y, una vez más, las…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / El magosto de Albares de la Ribera y el carbón berciano (y II)

En los últimos años del siglo XVIII y como ya señalé en la parte primera…

2 días hace

La IA revoluciona la salud mental: de terapia tradicional a un psicólogo 24 horas al día

Históricamente, la salud mental ha estado relegada a un segundo plano frente a la salud…

2 días hace

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera marcará este sábado el inicio de las Navidades con José Luis Prada como padrino

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera volverá a marcar el inicio de la…

2 días hace