Compromiso Socialista pide al Ministro de Medio Ambiente un plan urgente para limpiar los cauces

Río Boeza
Río Boeza

El partido político Compromiso Socialista, a través de su coordinador de medio ambiente Manuel Expósito, se dirige al Ministro Manuel Arias Cañete para mostrarle su preocupación por el estado de abandono que, a su juicio, sufren los ríos españoles.

Desde esta formación se advierte al ministro del peligro que supone la proliferación de vegetación y maleza en los cauces, llegando a reducirlo considerablemente o incluso taponarlo en muchos casos. Además de afectar al ecosistema de los ríos, en épocas de crecidas estos tapones pueden ocasionar inundaciones con el consiguiente riesgo para la población.

Compromiso Socialista lamenta que no exista una política  real de ordenación de los ríos y  su limpieza, y se dejen  en el más absoluto abandono sin importar las graves consecuencias que conlleva. “Que durante toda la estación de verano no se halla movido un solo dedo  ni gastado un solo céntimo en limpiar  los ríos, nos parece improcedente e inadmisible”, dice Manuel Expósito, que añade, “el que no se  invierta un céntimo  para limpiar  y recuperar los márgenes y cauces de los ríos, y así devolver también la seguridad de las personas, que a fecha de hoy  están  en una situación peligrosa, puede derivar en una gran inundación,  y por consiguiente en una desgracia”.

En la carta se lamentan de que tengan que ser los ciudadanos voluntarios, quienes en muchos casos lleven cada año  labores de limpieza de basuras y maleza vegetal, “lo cual es de agradecer”, mientras que desde este Ministerio, a través de sus respectivas  Confederaciones, no exista un plan  para la recuperación  y limpieza de los ríos.

Otro punto que preocupa a Compromiso Socialista, es la cantidad de algas que se están apoderando de los cauces, con el gravísimo  daño que estas ocasionan a las fauna, pues pueden llegar a tapar  grandes tramos de ríos por completo impidiendo la oxigenación del agua y la entrada de luz, pudiendo ocasionar la muerte de algunas especies.

Finaliza la carta con dos solicitudes concretas al Ministro:

1º/ Un plan urgente para limpiar   antes de que llegue la época de  fuertes lluvia  aquellos tramos donde existe una mayor peligro  por la acumulación  de vegetación.

2º/ La creación  con carácter  urgente, de un Plan  Nacional de Limpieza y Ordenación de  Ríos. Para que desde el mismo  se lleve a cabo   una política de protección, limpieza y mejora de los Ríos. Y dicho Plan entre  en funcionamiento  para el año 2013.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera