Salvemos El Bierzo pone en duda la palabra de Antonio Silván por la licencia concedida a Cosmos para la quema de biomasa

El consejero no recibió a la asociación
El consejero no recibió a la asociación

La cementera Cosmos de Toral de los Vados podrá quemar biomasa forestal a pesar de las continuas exigencias de colectivos ecologistas integrados en la plataforma Salvemos El Bierzo, que se ha opuesto rotundamente a este proyecto por considerar que existe un trasfondo detrás: la quema de residuos. Y es que la persistencia de la empresa Cimpor para obtener la licencia para quema de residuos que el pasado año le fue denegada, y la pretensión actual para quemar biomasa forestal -que según el colectivo ecologista “no es rentable”- ha llevado a Salvemos El Bierzo a iniciar una lucha cuya primera batalla la ha ganado la empresa: la Junta de Castilla y León ha concedido licencia.

Pero no ha sido una autorización motivada, la Junta tan siquiera se ha pronunciado sobre el fondo sino que dejó correr los plazos para conceder la licencia por silencio administrativo. Unos hechos que han indignado aún más a este colectivo, que manifiesta abiertamente sentirse engañado por los últimos acontecimientos y por una serie de hechos que, relacionados, les llevan a cuestionar el papel del delegado de la Junta, Guillermo García, y de la palabra del consejero de Fomento Antonio Silván como máximo responsable.

Transcripción literal del comunicado de Salvemos El Bierzo

LA ASOCIACION SALVEMOS EL BIERZO quiere hacer público el siguiente comunicado, con respecto a la INCINERACION DE RESIDUOS en la cementera del Grupo portugués CIMPOR en Toral de los Vados:

1º.- Despúes de reclamar insistentemente por escrito y desde diversos ámbitos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que se nos diese vista y traslado del expediente administrativo presentado por CEMENTOS COSMOS S.A., para la incineración de residuos. El día 27 de febrero de 2012, por correo certificado, se nos hace entrega de dicho expediente, consistente en dos oficios un informe y un CD.

2º.- Visto el expediente, constatamos que hemos sido objeto de un “engaño” por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y, también, por parte del Sr. Consejero que en síntesis es el siguiente:

– Del expediente se deduce que el día 27 de diciembre de 2012, la empresa CEMENTOS COSMOS S.A., presenta su solicitud de modificación no sustancial para proceder a la sustitución de combustible fósil por biomasa de origen forestal.

– El día 24 de enero de 2012, el Sr. Delegado Territorial de la Junta nos recibe en la sede de la propia Junta en Ponferrada. Allí le explicamos nuestra preocupación por el tema y le pedimos dos cosas: Una entrevista con el Consejero Sr.Silván, y el tener acceso al expediente administrativo.

– El artículo 10.4 de la Ley 16/2002 de 1 de julio, con respecto a estas solicitudes de modificación, viene a decir, que si el Organo competente para otorgar la autorización ambiental integrada no manifiesta lo contrario en el plazo de UN MES el solicitante podrá llevarla a cabo. Con lo cual, el día 27/01/2012 CEMENTOS COSMOS ya tiene autorizada la incineración de residuos de origen forestal.

– La entrevista con el Sr. Silván no se nos concede y el expediente administrativo se nos entrega el 27 de febrero de 2012, un mes después de otorgada la autorización por silencio administrativo. Ahora sabemos que no se nos concedió la entrevista, ni se nos dejó ver el expediente, precisamente, para que no descubriésemos el tema.

Entonces, ¿Qué motivo tenía el Sr. Silván para llamarnos por teléfono y decirnos que va a firmar la Orden de autorización, si resulta que la autorización ya estaba concedida por silencio administrativo y él no tiene nada que firmar?. ¿nos espera conocer algún engaño más?. ¿Hay algún acuerdo entre CIMPOR y la Consejería?.

Por último decir que tengan todos los bercianos el pleno convencimiento de que la ASOCIACION SALVEMOS EL BIERZO, no va a cesar en su lucha hasta conseguir que en el Bierzo no se incinere, y, para ello, vamos a ir descubriendo a todas las personas e intereses que están detrás de la incineración.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera