Las eléctricas también retiran los recursos en la Audiencia y el Supremo

Las eléctricas retiraron a principios de mes las cautelares
Las eléctricas retiraron a principios de mes las cautelares

Las eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural han retirado definitivamente la totalidad de recursos que presentaron no sólo en el Tribunal de Luxemburgo, sino también esta semana en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. De esta forma, a pesar de que se anunció en su momento la retirada de las medidas cautelares que bloquearon durante casi cuatro meses la aplicación efectiva del Real Decreto del Carbón, faltaba saber si esta misma medida afectaría a los recursos planteados en otras instancias. Finalmente ha sido así.

Los órganos judiciales españoles iban a resolver sobre el fondo de la cuestión planteada por las eléctricas pero habían levantado las medidas cautelares contra este Real Decreto que, por el contrario, sí estableció el Tribunal de Luxemburgo.

Una realidad que confirmó el presidente de Endesa, Borja Prado, con motivo de la conferencia sobre sostenibilidad en la sede de la compañía, quien prefirió no pronunciarse respecto a la postura de la Xunta de Galicia ya que se trata de una cuestión “política”, según informa Europa Press. La Xunta de Galicia es la única institución que batalla contra la aplicación de la medida del Gobierno que incentiva la quema de carbón autóctono.

Las eléctricas también han firmado ya los contratos con los que se da sentido al Real Decreto del Carbón. Se establece la quema de 3,5 millones de toneladas de antracita originaria de las cuencas bercianas y de Laciana, a un precio de 60 euros por tonelada o de 65 según la calidad.

Tras este acuerdo, el documento se enviará al Ministerio de Industria para su validación por la Comisión Nacional de la Energía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera