La revista Losada cumple diecisiete años comprometida con la cultura en el Bierzo

Este viernes ha visto la luz el número diecisiete de la revista Losada, la publicación anual que edita la Junta Vecinal de la localidad con la dirección de Xuasús González. Como viene siendo habitual, el bar de Losada ha sido el punto de encuentro de vecinos y amigos en general que han ratificado su apuesta por esta revista cultural en la antesala de las fiestas patronales.

La revista mantiene la esencia con la que nació, que es combinar autores locales con firmas conocidas en otros ámbitos. Pero siempre con la intención de “dar a conocer qué es Losada y por extensión qué es el Bierzo Alto y qué es el Bierzo”, explicó el director de la revista Xuasús González. 

Se trata de una única edición coincidiendo con las fiestas de la localidad, un hecho que despierta el interés llegadas estas fechas de vecinos, colaboradores y personas relacionadas con la cultura. Sobre todo, con una implicación cada vez mayor de los vecinos, que se vuelcan con esta publicación no sólo en el acto de presentación, sino también con sus artículos, con la aportación de fotografías, que también son la esencia de la revista Losada. Este año, además, la portada corre por cuenta de una artista local, una fotografía del cuadro de Sofía Arias, que también estuvo presente en el acto. 

revista losada 2019

revista losada 2019

revista losada 2019

González reconoció el esfuerzo tanto económico como por la coordinación en la búsqueda de las colaboraciones literarias o las fotografías, lo que haría difícil concebir algún número adicional al año. Eso sí, “queremos mantener viva esa llama cultural pero con un número, en la antesala de las fiestas, que es como lo entendimos desde el primer momento con una publicación anual en un contexto festivo”. 

La alcaldesa pedánea de Losada, Amparo Villadangos, expresó su satisfacción por una nueva edición de la revista que lleva el nombre de la localidad. Además, hizo un guiño a la portada “muy especial, el cuadro que ha hecho una joven de aquí”. Especial por cuanto se trata de la recuperación de San Miguel el mismo día del patrón San Miguel, hace ahora cuatro años. “Vinieron los pendones de los alrededores y hemos hecho una fiesta que ha sido muy especial”. 

Villadangos reconoció que, hoy por hoy, n se pueden entender las fiestas sin esta publicación y elogió el trabajo que hay detrás, en concreto el esfuerzo de su director.

Un acto que contó con la presencia de varios miembros del equipo de gobierno de Bembibre, con la alcaldesa, Silvia Cao, a la cabeza. La regidora transmitió que “la Corporación está muy orgullosa de estos actos culturales”, y relacionó los diecisiete años de la revista con la afluencia de público en aumento. 

revista losada 2019

revista losada 2019

Cao comprometió el apoyo del Ayuntamiento cuando se trate de actos de de naturaleza y recordó que lo único que les pidieron fue la presencia de la institución como apoyo, “tanto la nuestra como el Consejo Comarcal”. Eso sí, aseguró que el objetivo es “apoyar los actos culturales y cualquier ayuda que nos soliciten estamos a su disposición”. 

También el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y concejal en el Ayuntamiento de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel, participó en el acto de presentación donde destacó el papel de las juntas vecinales de la comarca. No dudó en ratificar el apoyo de la institución comarcal para que puedan seguir mejorando sus infraestructuras. 

revista losada 2019

revista losada 2019

revista losada 2019

revista losada 2019

revista losada 2019

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera