Cruz Roja Bembibre presenta el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias preparado para intervenir en un máximo de una hora en el Bierzo Alto

Cruz Roja Bembibre presentó este viernes el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias, ERBE que permitirá una intervención en un periodo de tiempo máximo de una hora en cualquiera de los siete ayuntamientos del Bierzo Alto cuando sean requeridos.

El presidente de la asamblea comarcal del Bierzo Alto, José Andrés Rodríguez, destacó que este nuevo equipo pretende dar una respuesta rápida “en caso de cualquier tipo de problema como personas desaparecidas, tormentas, inundaciones”.

El protocolo de activación parte de la petición por los servicios de emergencias como el 112 o incluso la propia Guardia Civil, a través de la coordinación provincial. También puede elevar la propuesta de activación la propia asamblea comarcal en caso de tener conocimiento de alguna emergencia no tramitada.

Una vez se ha producido la activación, un equipo mínimo de cinco voluntarios se desplazará a la sede de Cruz Roja en un periodo de 15 minutos. En otros 15 minutos el equipo estará preparado para salir por lo que la intervención se producirá en otros 30 minutos, aproximadamente. “Es un equipo que es la primera avanzadilla”, destacó Rodríguez.

El equipo está operativo desde hace varios meses por lo que ya ha podido intervenir de manera oficiosa en la búsqueda de dos personas desaparecidas, y hace escasos días llegó a activarse el equipo para atender a un autobús con menores que finalmente no fue necesaria la intervención.

Bembibre cuenta con un grupo de 16 voluntarios que participan formados en primeros auxilios e intervención social, expresó el presidente de Cruz Roja en Bembibre, “gente que ha trabajado con personas mayores, con niños y niñas, y que pone al servicio de este equipo los conocimientos que tienen”.

En cuanto a los recursos materiales, la asamblea comarcal cuenta con un equipamiento técnico preparado para atender esta primera respuesta. Alguno de esos elementos son: Mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), manta térmica, etc), bastones de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, equipos de protección individual y de higiene y ajuar para distribuir ante una posible emergencia.

Por su parte, la concejala de Acción Social de Bembibre, Beatriz Arias, no ocultó la importancia de la presencia de Cruz Roja en la demarcación del Bierzo Alto, “no sólo en el ámbito de emergencias sino en el ámbito de temas sociales y eventos, y esperamos que siga creciendo, nosotros los vamos a apoyar en todo lo que realicen”, aseguró.

La edil adelantó que en la próxima Feria de Asociaciones Cruz Roja hará una demostración de cómo funciona el ERBE que acaba de presentar para que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento de las actividades que realizan y el protocolo de intervención.

equipo erbe bembibre

equipo erbe bembibre

equipo erbe bembibre

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera