Fallece Benito González, estudioso, investigador y autor de los libros sobre Rodanillo y Losada

“Rodanillo pierde a uno de sus hijos”, así anunciaba el fallecimiento de Benito González uno de sus amigos, David González, que también investiga y escribe sobre la historia de Rodanillo.

Benito publicó hace casi una década “Rodanillo, un pueblo del Bierzo Alto”, para dar a conocer a sus paisanos la historia del pueblo, después de seis años de estudio e investigación en el Archivo Histórico Provincial, el Diocesano de Astorga, el de la Chancillería de Valladolid, y el Archivo Histórico Nacional. De la mano de Benito González pudimos caminar por las calles de Rodanillo, conocer la historia de las casas principales, del discurrir de las aguas desde la sierra de Moirán hasta los grifos para colmar una sed de siglos… y como no, de la construcción de carros, que tan importante ha sido para la economía del pueblo.

Otros tres años más de investigación en los archivos provinciales y nacionales, sirvieron para sacar a la luz el libro “La villa de Losada, su historia y sus gentes”, dedicado a los naturales y vecinos de Losada.

Benito González colaboró en Bembibre Digital con algunos artículos, todos ellos de interés, y nos dejó algunas perlas “off the record”… como que la Salida del Santo no es una fiesta de Bembibre, sino de todo el Bierzo Alto, a la que se acudía en romería, con la comida, para pasar todo el día. Una fiesta de todos los pueblos, en la que todos participaban y contribuian, y “de la que Bembibre no debería apropiarse”. Un artículo que por desgracia, ya no podrá escribir ni documentar.

Despedimos a Benito González recordando algunos de sus artículos, y la entrevista que grabamos en el museo Alto Bierzo de Bembibre en mayo de 2016. El funeral será este miércoles 10 de julio, en la iglesia de Rodanillo a las 18,00 horas. D.E.P.

San Román de Bembibre, año 1753

Las castañas de Rodanillo

La villa de Cobrana: año 1752

Entrevista con Benito González (vídeo-reportaje)

{youtube} ThhF3OZVrRY {/youtube}

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera