Categorías: Sociedad

Cinco alumnos del Álvaro Yáñez reciben un premio de estadística por su trabajo ‘La conciencia del agua’

Cinco alumnos de 2º de Bachillerato (Nuria Fernández, Cristian Moreno, Patricia Ramos, Alejandro Martínez y Nerea Mateos) y su profesor de Matemáticas Javier Pérez Olano han obtenido el Accésit en los Premios de Estadística de Castilla y León por su trabajo “La Conciencia del Agua”.

La conciencia de agua es un trabajo estadístico que surge de la curiosidad de los alumnos por conocer el uso que le damos al agua en el ámbito doméstico, si estamos utilizando este bien tan preciado de forma racional y ecológica e incluso valorando la calidad del agua corriente para el consumo entre Bembibre y localidades limítrofes.

El trabajo parte de  la observación mediante recogida de datos a partir de una encuesta diseñada por los propios alumnos. Ellos mismos se encargaron de proporcionar la encuesta al alumnado del Centro, vaciar las respuestas y tratar la información según las técnicas estadísticas apropiadas. Posteriormente se analizan estos datos y se obtienen las conclusiones correspondientes, que ponen de manifiesto algunas conclusiones interesantes, como la preocupación de los alumnos jóvenes por el futuro del agua, el respeto medioambiental de las nuevas generaciones o la baja valoración del agua corriente para el consumo en Bembibre comparándolo con otras poblaciones.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora para los alumnos y el hecho de aplicar las técnicas estadísticas que se han estudiado durante el curso termina por dar sentido a la aplicación de esta rama matemática fundamental en la época en la que vivimos, la del tratamiento de la información.

Este trabajo formará parte de una de las actividades del Proyecto Erasmus sobre ecología que desarrolla el Centro y que propiciará que en noviembre alumnos de Alemania, Suecia y Francia visiten Bembibre.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

17 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace