San Román de Bembibre presenta la imagen del nuevo patrón

San Román de Bembibre presentó ayer domingo su nuevo patrón que lucirá a partir de este momento en la Iglesia y en las procesiones, a pie de calle. De esta forma, este nuevo santo convivirá con el inicial, que fue donado en la década de 1850 por el párroco de Albares.

Una de las promotoras de esta iniciativa, Esther Casado, explicó que no hay constancia de que el santo primigenio, que tradicionalmente ha hecho las veces de patrón de la localidad, tuviera una relación directa con el soldado romano San Román. Una localidad que a principios del siglo XIX se quedó sin la imagen de su patrón a consecuencia de un incendio que destruyó la iglesia, hasta que un sacerdote –de quien la única información es que era el párroco de Albares de la Ribera- donó la talla que se convirtió en el patrón de San Román.

La ubicación del patrón ha sido en un lugar privilegiado en cualquier templo, presidiendo el altar desde alto del retablo pero también convertida en la imagen que ha salido en las procesiones de la localidad.

Pero el retablo se encuentra en una situación cada vez más deteriorada, lo que ha hecho cuestionar la retirada y colocación del santo para salir en procesión, a la vez que la Junta Parroquial planteó la posibilidad de contar con un nuevo santo.

La pieza, cuyo coste fue de 2.200 euros, fue elaborada por el escultor de Rubiá de Valdeorras Luis Cochorro, de acuerdo con la documentación existente sobre el patrón.

La presentación tuvo lugar este pasado domingo con un oficio religioso y posterior vino español que, además, contó con la interpretación del coro parroquial.

presentacion santo san roman 01

presentacion santo san roman 01

presentacion santo san roman 01

presentacion santo san roman 01

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera