Detenido un guineano vecino de A Coruña por extorsión para sustraer 20.000 euros a una berciana mediante amenaza con rituales de santería

La Guardia Civil ha detenido a una persona de 48 años de edad de nacionalidad guineana y vecino de La Coruña, como presunto autor de un delito de extorsión consistente en la sustracción de 20.000 euros bajo amenaza de causarle un mal a la familia de la denunciante mediante rituales de santería.

La investigación se puso en marcha cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento mediante denuncia presentada por una vecina de la comarca del Bierzo, la cual, manifestaba haber mantenido una reunión con unos ciudadanos guineanos para realizar un acuerdo laboral y durante la misma le ofrecían realizar un ritual para multiplicar su fortuna.

En indicado encuentro, al que la víctima acude con la cantidad de 20.000 euros, se produce un engaño bajo la amenaza de invertir las prácticas esotéricas contra ella, aprovechando para sustraerle la cantidad descrita.

Tras una serie de gestiones para la búsqueda y detención de los autores se localiza en la localidad gallega de La Coruña a uno de los denunciados. En un registro realizado en la vivienda que ocupaba se intervienen varios teléfonos móviles, un ordenador portátil, tarjetas prepago para teléfonos móviles, octavillas de servicios de santerismo y amarres de amor, una tunica y varios efectos relacionados con la santeria (cuernos con pelo, colgantes, aros, etc).

El detenido y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de La Coruña.

Consejos para no ser víctima de estafas o extorsiones:

  1. La mejor prevención es la información.
  2. No lleve grandes cantidades dinero en metálico, use tarjetas de crédito.
  3. Desconfié de los sorteos, rifas y regalos. No responda a las ofertas que no entienda Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos.
  4. No se fíe de los gurús y preguntar siempre a su médico de cabecera o especialista.
  5. Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas. Cierre todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice. No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.
  6. No hable sobre inversiones con personas que no sean de su confianza (amigos, familiares o asesores financieros).
  7. Use al menos dos direcciones de correo electrónico: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.
  8. Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
  9. Llame a la Guardia Civil cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
  10. Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
  11. Recuerde formule denuncia.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera