La Junta autoriza la apertura comercial el día del Cristo para evitar ‘desabastecimiento’ de alimentos y ‘fuga’ de consumo a poblaciones próximas

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha accedido a la petición de los supermercados autorizando la apertura excepcional del comercio de Bembibre el día 14 de septiembre, uno de los dos festivos locales de 2018. Los criterios que ha tenido en cuenta son varios, entre ellos evitar el desabastecimiento durante un periodo largo de tiempo y evitar la fuga de consumo a poblaciones próximas. En esta misma relación también se ha autorizado la apertura el día de festivo local a otras seis poblaciones de Castilla y León, entre ellas Ponferrada.

La asociación de Supermercados de Castilla y León, Asucyl, solicitó el pasado mes de diciembre la aplicación de una excepción al régimen previsto en la Orden que regula la apertura autorizada del comercio en domingos y festivos. En el escrito, el colectivo expuso que, con motivo de la celebración de fiestas locales en diversas localidades, una de las cuales es Bembibre, se produce la coincidencia de tres días consecutivos de cierre comercial.

Tres días que justifican, según la asociación de supermercados, la autorización excepcional para apertura de los establecimientos en festivos diferentes a los autorizados en el calendario general y para esos municipios.

Asucyl fundamenta su solicitud en las peculiaridades locales, sociales y sectoriales, en la ubicación de los establecimientos comerciales integrados en dicha asociación, en el grado de equipamiento y servicios comerciales circundantes. La Junta ha valorado criterios como la «falta de abastecimiento para la población durante un periodo largo de tiempo», que muchos de los productos de primera necesidad son perecederos «pudiendo verse seriamente afectados por esos días consecutivos de cierre», el aumento de la población durante los festivos o que se producen «fugas de consumo a otras localidades».

En el caso de Bembibre, los dos festivos locales serán el 14 y 15 de septiembre, siendo el 16 domingo. Por esa razón, se solicitó la excepción a la apertura el día 14, día del Cristo que ha sido autorizada por la Consejería de Economía y Hacienda.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera