Categorías: Sociedad

Cruz Roja en Bembibre convoca un minuto de silencio por el asesinato de una cooperante internacional en Afganistán

La asamblea comarcal de Cruz Roja Española en Bembibre ha convocado un minuto de silencio hoy a las 12 del mediodía por el fallecimiento de una trabajadora del Comité Internacional de la ONG, cooperante en Afganistán.

Desde Cruz Roja en Bembibre se suman al pésame que ha transmitido el Comité Internacional de la Cruz Roja, “profundamente consternado por el fatal disparo que recibió el lunes una de sus fisioterapeutas en Afganistán”.

Lorena Enebral Perez, ciudadana española de 38 años de edad, se encontraba en el centro de rehabilitación que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) tiene en Mazar-e-Sharif cuando un paciente, aparentemente, disparó contra ella. El trabajo de Lorena consistía en ayudar a niños, mujeres y hombres que han sufrido una amputación o que padecen alguna otra forma de discapacidad a aprender a caminar nuevamente o a alimentarse por sí solos.

 “Lorena, con toda su energía y alegría, era el corazón de nuestra oficina en Mazar. Hoy estamos devastados”, dijo la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli. “Lorena era una fisioterapeuta competente y atenta que prestaba asistencia a los pacientes, especialmente a niños. Las violentas fluctuaciones de la vida hoy nos parecen particularmente crueles.”

Los colegas recuerdan a Lorena por su gran sonrisa y su actitud radiante, y como una profesional dedicada a su trabajo y a sus pacientes. Las autoridades afganas han notificado al CICR que el hombre armado ha sido arrestado.

La labor de rehabilitación física del CICR en Afganistán ayuda a las personas que han sufrido una amputación o que padecen alguna otra forma de discapacidad a llevar una vida activa mediante rehabilitación física, educación, empleo y deporte. Nuestros siete centros de rehabilitación fabrican más de 19.000 miembros artificiales, brazos y otros dispositivos ortopédicos por año y atienden a cientos de miles de pacientes.

El ataque de muerte contra Lorena se produce luego del que dejó sin vida, en febrero, a seis empleados del CICR en el norte de Afganistán. Otros dos colegas fueron secuestrados en ese ataque. La muerte de Lorena tiene lugar seis días después de la liberación de estos dos colegas, que pasaron casi siete meses en cautiverio, y tres días después de que el conductor de un cambión del CICR fuera atacado de muerte en Sudán del Sur. Esta serie de ataques no solo causa indignación y tristeza a la comunidad del CICR, sino que también deja en evidencia los peligros reales a los que está expuesto nuestro personal en todo el mundo.

El personal del CICR participó este año en una campaña pública para recordarnos a todos que nuestros empleados son trabajadores humanitarios que solo buscan mejorar la vida de las víctimas de las guerras. Hoy repetimos el mensaje de la campaña: los trabajadores humanitarios #NoSonUnObjetivo.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre está incluido en el Encuentro de Invierno 2025 de la OSCyL Joven

Bembibre se sitúa en el foco de la actividad cultural de Castilla y León gracias…

18 horas hace

Ciclo de cine y música organizado por Manuel Cuenya en el Campus de Ponferrada

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá, entre el martes 9…

18 horas hace

Reportaje local informado por análisis de la industria de casinos

A veces los números cuentan una narrativa reveladora, aunque no siempre expliquen todo lo que…

19 horas hace

El Colegio Menéndez Pidal de Bembibre celebra sus 50 años de historia y aprendizaje

El CEP Menéndez Pidal de Bembibre celebrará el próximo jueves, día 11 de diciembre, a…

1 día hace

Dos regalos, un penalti errado y la buena actuación de Saldaña condenan al Atlético Bembibre

El Atlético Bembibre se vio lastrado por un mal arranque en su visita al campo…

3 días hace

VÍDEO / Prada A Tope inaugura el 62 Belén de Folgoso de la Ribera

Folgoso de la Ribera inauguró este sábado el 62 Belén Artesano en su ubicación habitual,…

3 días hace