Categorías: Bierzo Alto

Indignación ante el desolador incendio que afectó a El Valle, Villaviciosa y Rozuelo: ‘el que quemó era consciente de la fuerza del viento’

Desolación y desesperación entre los vecinos de El Valle, Villaviciosa de San Miguel y Rozuelo que ayer vieron cómo durante casi 4 horas las llamas fueron arrasando todo lo que se encontraron a su paso. El episodio más dramático fue ver cómo cerca de medio centenar de animales entre ovejas y perros murieron alcanzados por las llamas en una superficie ganadera.

“Intentamos sacar las ovejas pero finalmente no pudimos hacer nada”, explicó el presidente de la Junta Vecinal de El Valle y concejal del Ayuntamiento de Folgoso, Gabino Colinas, quien participó junto con otros muchos vecinos de las tres poblaciones con los agentes ambientales. Un día después, la indignación es absoluta por varias razones: primero, porque se vuelve a quemar el entorno natural y, segundo, porque el ganadero era un chico joven que hizo una importante apuesta hace dos años para poner en marcha la explotación con las cabezas de ganado ovino que acaba de perder por el incendio.

“Es un chico joven que está empezando”, lamentó Colinas, visiblemente enfadado por la “mala intención de quien quemó el monte”. “Hay que tener mala intención para hacer algo así, pero en este caso es todavía peor por el viento que había, y era consciente de que quemaba donde iba a prender con la fuerza que cogió”, relató.

El incendio se produjo en el centro de los tres pueblos y llegó a aproximarse peligrosamente a la localidad de Rozuelo, a tan sólo 200 metros de la población. Los servicios de extinción movilizaron un importante despliegue tanto técnico como humano, un hecho que destacó expresamente el propio Gabino Colinas: “no podemos estar más que agradecidos a los agentes por la movilización, de lo contrario esto hubiera sido mucho peor”.

También destacó el papel de los vecinos que se lanzaron a defender estas poblaciones como buenamente pudieron hasta tal punto que estuvieron prácticamente desde el inicio del incendio con las mangueras de un punto a otro.

La superficie ganadera no fue el único perjuicio causado, también se quemaron numerosos fardos de alpacas destruyendo media cosecha para las vacas de otro ganadero así como un palomar que se quemó como consecuencia de las llamas.

En este momento todavía no hay datos sobre superficie quemada.

Fotografías facilitadas por Gabino Colinas

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre celebra el Día de las Bibliotecas con una programación especial para todas las edades

La Concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal de Bembibre conmemoran el Día de…

3 horas hace

EN VÍDEO / Diez años de sevillanas y alegría: el Grupo Rociero de Bembibre celebró su aniversario con una gala por todo lo alto

El Teatro Benevivere se vistió de faralaes este domingo, 19 de octubre, con motivo de…

2 días hace

El Atlético Bembibre recupera la sonrisa con una victoria a domicilio en Villaralbo

Victoria muy trabajada del Atlético Bembibre en Villaralbo, que rompe la racha negativa de las…

2 días hace

Oncobierzo recibe el premio Salamandra del Bierzo de Atudebial por su defensa de la sanidad pública

La asociación de Turismo del Bierzo Alto, Atudebial, entregó este sábado en el teatro Benevivere…

3 días hace

Bembibre Hockey Club desata su pegada en Mieres con goleada (1-15) a domicilio

El Bembibre Hockey Club impuso oficio y colmillo en el estadio Visiola Rollán para doblegar…

3 días hace

El Rosal cumple 18 años con un sorteo dirigido a los nacidos en 2007

El Centro Comercial El Rosal, propiedad de HLRE Socimi y gestionado por Grupo Lar, celebra…

4 días hace