Música y poesía para reivindicar la memoria de los desaparecidos

La explanada del antiguo cementerio del Carmen en Ponferrada, fue el lugar elegido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para homenajear y recordar a las víctimas del franquismo, en un acto deslucido por la lluvia que sin embargo mantuvo altas dosis de emotividad.

 Con motivo del día internacional del desaparecido, músicos y poetas de distintos puntos del Bierzo y también del otro lado del Manzanal, se reunieron para recordar a las víctimas en un sencillo homenaje, donde también hubo espacio para la fotografía, gráfica y desgarradora, de Robés.

03

El premio nacional de poesía Juan Carlos Mestre, recordó a dos importantes poetas en su intervención, víctimas del franquismo, como son Miguel Hernández y Federico García Lorca, haciendo hincapié en la figura de Lorca como “un desaparecido más”. “Fue retenido contra su voluntad, asesinado y nunca retornado”. Una reflexión sencilla que explica las numerosas acusaciones de hipocresía al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuando leyó un poema del granadino con motivo del reciente atentado terrorista en Barcelona.

Mestre leyó un fragmento del poema “Fábula y rueda de tres amigos” perteneciente a “Poeta en Nueva York”, en el que Federico García Lorca, como si fuera un visionario, anticipaba su propia muerte.

… Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas,
comprendí que me habían asesinado.
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,
abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.

04

La ARMH quiso destacar en el comunicado leído durante el acto que “no se puede llamar reconciliación a la decisión de abandonar los cadáveres de más de 100.000 personas asesinadas por los franquistas en las cunetas de España”.

Qjizás, como decía Federico García Lorca en sus versos… el mar recuerde ¡de pronto! el nombre de todos sus ahogados.

Los participantes en esta ocasión fueron: Sol Gómez, Javier Morán, Luis Miguel Sanz, Juan Carlos Mestre , Abel Aparicio, Daniel Bombín, Nicanor G. Ordiz, Lucía de Anta, Tote García, Manuel Cuenya, Esther Folgueral, Cristina Pimentel y Polaroids

02

06

Fotos: Bego Rodríguez / Bembibre Digital

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera