Castropodame da luz verde a una rebaja del IBI en un pleno bronco en que el alcalde expulsa al portavoz del PP

El Pleno de Castropodame elevó la tensión, aunque fue en el apartado de ruegos y preguntas llevando a la expulsión del portavoz del PP. En la sesión la Corporación dio luz verde a una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que pasará de un tipo del 0,55% al 0,52 el próximo ejercicio. Una medida que el alcalde justificó con arreglo a la salida del plan de ajuste y que consiguió una unanimidad de la Corporación, aunque el portavoz del PP pidió una rebaja mayor hasta el 0,50.

La modificación de la ordenanza da luz verde a la rebaja después del incremento que experimentó el IBI en Castropodame tras el plan de ajuste de 2012, alcanzando un tipo del 0,55%. El portavoz del PP, Alfonso Pérez, pidió que el tipo de IBI en el 0,50% que era “el mismo porcentaje anterior al plan de ajuste”. El alcalde, Román Díaz, justificó que “se ha bajado lo que venía siendo la subida que hizo el Partido Popular del 0,03 por encima de lo que tenía estipulado el Ayuntamiento”.

El Pleno también sirvió para dar cuenta del periodo medio de pago a proveedores que se remite al Ministerio de Hacienda, y que en el segundo trimestre de 2017 se ha situado en -14,7 días y un importe total de 102.712 euros sin cantidades pendientes de pago.

Asimismo, el Ayuntamiento rebajará la deuda a cero con una modificación extrajudicial de crédito que permitirá hacer frente a la deuda bancaria en el seno municipal.

Tensión y expulsión del portavoz

Durante la sesión se produjeron algunos momentos tensos, sin embargo no fue hasta el apartado de ruegos y preguntas cuando derivó en enfrentamiento entre el portavoz del PP y el alcalde que llevó al portavoz del primero.

El PP había presentado un día antes una batería de preguntas sobre diferentes asuntos relacionados con la causa judicial abierta por la secretaria municipal relativa a supuesto acoso laboral y prevaricación que no recibieron respuesta por parte del alcalde, o la contratación de servicios externos de asesoría municipal y arquitecto. El alcalde aseguró que no contestaría a estas cuestiones porque se acababa de incorporar después de un permiso.

Durante el Pleno, el primer edil llegó a advertir a Pérez Núñez sobre su expulsión por intervenciones fuera del turno de palabra o por acusaciones al equipo de gobierno.

La situación llegó a enquistarse de tal manera que un debate sobre la limpieza de un arenero infantil en Calamocos derivó en una pugna tensa entre alcalde y portavoz ‘popular’. Después de que Pérez hubiera sido reprendido incluso por sus propios compañeros por sus intervenciones y por insinuar el acatamiento de las directrices del alcalde con un “a sus órdenes, mi Capitán”, Díaz procedió a expulsar al portavoz del PP. “Usted es un descontrolado que habla cuando le da la gana”, concluyó el regidor antes de dar orden de expulsión del edil.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera