Mujeres tan dispares y a la vez tan parecidas como Hipatia de Alejandría, Coco Chanel, Marie Curie, Amelia Earhart, Frida Kahlo, María Callas, Isabel la Católica, Ana Bolena, Mata Hari o Cleopatra, han dejado huella por su audacia e inteligencia, pero ante todo, por su valentía y su afán por ser ellas mismas en un mundo dominado y protagonizado por hombres. Todas ellas forman parte de la galería fotográfica encarnada por alumnas y profesoras del Ies El Señor de Bembibre en un proyecto dirigido por la profesora Carla Rivas Silva.
“Llevaba tiempo con esta idea en la cabeza. Y quería que, de forma voluntaria, las alumnas se implicaran interesándose por las vidas de mujeres que han sido clave en nuestra historia y gracias a quienes hoy, ellas, nosotras y muchas mujeres, podemos participar activamente en la sociedad. Aunque no cabe duda de que nos queda aún mucho camino por recorrer”.
Las alumnas se documentaron y escogieron a una mujer con quien se sintieran identificadas. Realizaron un trabajo sobre ellas que se expone en las aulas para que otros compañeros conozcan estas historias. Y como colofón final, decidieron darles vida y ponerse en su piel por unos minutos.
“El momento de disfrazarnos, de vestirnos de ellas, de maquillarnos, resultó muy divertido, pero cuando por fin nos vimos siendo ellas … sentimos algo especial, como de responsabilidad. Esas mujeres nos han abierto las puertas del mundo y debemos estarles agradecidas. Ahora nosotras tenemos el testigo para continuar luchando por un mundo de iguales” -comenta una de las alumnas implicadas en el proyecto-.
“Nos habría gustado encarnar a otras muchas mujeres, esta es una pequeña y humilde selección que consideramos tan válida como cualquier otra. Lo bonito ha sido llegar a materializar el proyecto, aunque lo realmente importante es que, de alguna manera, todas llevemos el espíritu de estas mujeres con nosotras” sentencia Carla Rivas.
A continuación os mostramos las fotos de las alumnas realizadas por la profesora María Cazurro Burgos.
Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…
El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…
Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…
Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…
Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…
El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…