Una represaliada de Cabanillas pide justicia en el vídeo “Contra la Impunidad”

Pilar Bardem en un fotograma del vídeo
Pilar Bardem en un fotograma del vídeo

La actriz Pilar Bardem se mete en la piel de María Álvarez, una mujer de Cabanillas de San Justo, que junto a su hermano fue detenida y asesinada en 1951.

Me llamo María Álvarez. Ayudo a los guerrilleros como puedo, con ropa, comida, medicinas. Pago por ello con penas de cárcel y destierro. (…) En julio de 1951 me detienen con mi hermano Marcelino. En el camino, nos matan por la espalda a los dos. A eso lo llaman ellos aplicar la ley de fugas. No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia. Mi familia sigue buscándome. ¿Hasta cuándo?

El testimonio, como todos los que forman parte de este vídeo, finaliza con un disparo de fusil, que fue extraído de un archivo histórico para reproducir el sonido real de los fusilamientos.

Pedro Almodóvar, interpretando a Virgilio Leret, primer militar fusilado en Marruecos por sus compañeros, a las pocas horas de iniciarse el levantamiento, abre el vídeo, dirigido por la realizadora Azucena Rodríguez, con guión de Almudena Grandes, en el que participan actores de la talla de Carmen Machi, Hugo Silva, Javier Bardem, Juan José Millas o Juan Diego Botto, entre otros.

Este último explicó el sentido de esta grabación y la campaña desarrollada por la Plataforma Cultural contra la Impunidad: “En el país del que yo procedo cualquier familiar de un desaparecido puede acudir a una oficina del Gobierno a solicitar información y el Estado le facilita toda la documentación que exista. Es más fácil de lo que parece. Es una obligación que el Estado se encargue de buscar a los desaparecidos y que no lo haga de una manera subsidiaria”

Pedro Almodóvar quiso puntualizar que “no se trata de una cuestión política sino simplemente de una cuestión humana. A pesar de sus muchos problemas, España no debe olvidar la deuda moral que tiene con esas miles de familias”.

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera