¿Rincón literario? No; mejor, la esquina

Rincón: olvido, retiro, aislamiento, confluencia de miradas, refugio, tal vez encuentro; siempre, fin de trayecto; castigo: ¡¡al rincón!!

 

 

Nunca verás en el rincón de paseo al viento y sí el aire ya sin respiro ni aliento. Desechos arrumbados: hojas, plásticos, suma de polvo y de polvos, arenas y plumas, cartas sin trazos, fotografías sin rasgos, cromos y envoltorios de vuelta de otros caminos. ¡Al rincón han llegado en remolino! En él su estallido la luz termina, no reverbera. El color se niega a entrar: oscuridad y hastío. Espacio sí es para el fuego miope, nunca para hoguera desgarbada; sí, para el humo lineal; nunca para la llama altiva.

 

 

¡Déjate de rincón literario, mejor esquina sagaz e intrigante con libros!

 

 

Señalan un rumbo las esquinas; nunca cierran sus puertas; horario continuado, sin pausa, riéndose del tiempo. Están al aire, a todos los aires; distribuyen la luz a capricho, se permiten jugar y burlar las sombras. La noche guarda y vigila desde las esquinas, y éstas, cómplices, con compañía: son las putas, dicen, quienes las mantienen despiertas y enhiestas. “Están haciendo la esquina”, dicen los más creativos. “¡No, la carrera!”, añaden farsantes los atletas de voz güisquera y tupé engominado mientras señalan con la puntera del zapato el balance del trasiego nocturno.

 

 

Quisiera para los libros no rincón apagado ni regazo con asiento sino esquina viva, vertical y hereje, capaz de perfilar hasta cortar y encaminar los vientos, dispuesta a interrumpir el paso lineal de las gentes, obligadas a doblar con su brazo …, elegante, la esquina. Y a la vuelta, que se den de bruces con una portada inesperada, con un libro en campo abierto que, con señas, invite a entrar, a quedarse un rato de conversación.

 

 

Si necesario e inevitable fuere, quede el rincón, literario o librero o libraico, como refugio y asilo para quienes temen el riesgo del mantenimiento de los vértices o el pánico ante la conjunción de líneas; que hallen en él ese retiro interior resguardados de cualquier ventolera o vendaval. ¡Que el ángulo les sea leve!

 

 

Tomás-Néstor Martínez

 

jachaves

Compartir
Publicado por
jachaves

Entradas recientes

Castropodame aprueba la licencia de la central reversible Navaleo que ingresará 7,8 millones en el Ayuntamiento por el ICIO

El Pleno del Ayuntamiento de Castropodame ha aprobado la licencia urbanística para la Central Depuradora…

6 horas hace

Vacuna de gripe y Covid los fines de semana sin cita en el Centro de Salud

La Junta de Castilla y León ha habilitado la vacunación sin cita frente a la…

19 horas hace

Bembibre celebra Santa Barbara con música y bollos preñaos

El próximo 4 de diciembre, la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio ha organizado…

20 horas hace

Torre del Bierzo celebra Santa Bárbara con una variada programación festiva y cultural

A pesar de que ya no hay mineros, ni explotaciones mineras en el Municipio de…

1 día hace

El Bembibre cede en la pista del Vila-Sana (4-2) y ve frenada su racha triunfal

El Bembibre H.C. cayó por 4-2 en su visita al Vila-Sana en un duelo muy…

1 día hace

El Consejo Sectorial de Comercio aprueba las bases de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo

El Consejo Sectorial de Comercio ha aprobado las bases de las XV Jornadas de Pinchos…

2 días hace