Categorías: Publicaciones

“El Bierzo y su Gastronomía”

Manuel Cuenya, nocedense de pro y escritor por vocación, se encuentra en uno de esos momentos dulces a nivel creativo que no conviene desaprovechar, no en vano los últimos meses han supuesto un continuo coqueteo con el mundo editorial.

Desde que a finales del 2008 nos presentara su ópera prima, “Viajes sin mapa”, Cuenya ha tocado palos muy diversos, pasando del periodismo literario al “Vocabulario de Noceda del Bierzo”, donde recupera para generaciones futuras las palabras y expresiones propias de su tierra natal, para publicar a continuación “Trasmundo”, un título evocador tras el cual se esconden siete relatos, algunos de ellos premiados en distintos certámenes literarios. Ahora, junto a Javier Tomé, nos ofrece un nuevo trabajo bajo el título “El Bierzo y su gastronomía, la esencia del Noroeste”, ilustrado con cerca de doscientas fotografías de Manuel Uría.

En el libro se proponen siete rutas gastronómico-turísticas por nuestra comarca para que el visitante, incluso el oriundo, pueda conocer lo que da de sí nuestra tierra, conocida en ocasiones como el “Vergel” o “paraíso construido a la medida del hombre”, que goza de gran riqueza hortofrutícola, además de una sabrosa cocina inspirada en los sabores ancestrales.
 
Se perfilan siete rutas, tanto por el Bierzo Alto como por el Bierzo Bajo, a saber, Ruta por el BIerzo Alto, valles del Sil y el Boeza, Ruta de las fuentes curativas (Valle de Noceda del Bierzo), Ruta de las conservas (Ponferrada y el Bajo Cúa), Ruta de los magostos, Ruta del vino, Ruta por el Vergel y Ruta de los embutidos.
 
Pero en El Bierzo y su gastronomía no se da cuenta sólo de lo gastronómico, sino también de paisajes, arte, historia y leyendas.

En lo referente a lo gastronómico, en el libro se habla de los productos Denominación de Origen, entre ellos, la manzana reineta, el vino, el pimiento asado o el botillo, al que se le dedica un capítulo especial. Asimismo se mencionan restaurantes, industrias cárnicas y conserveras, etc., y aun se hace alusión a platos, recetas, fiestas, festivales y Jornadas Gastronómicas, entre otras, las micológicas.
 
Se trata de un libro que aúna  lo paisajístico y lo culinario como grandes patrimonios de una comarca de singular belleza y extraordiario potencial natural y humano, puestos en valor a través de sus 191 páginas.

Mario

Entradas recientes

Topacio desembarca en Bembibre con su parodia histórica “América descubrió Colón”

El Teatro Benevivere de Bembibre abrirá sus puertas el 17 de enero, a las 19:30…

5 horas hace

Más de 120 obras transforman en recuerdo las cenizas de los incendios forestales en el concurso fotográfico de la Universidad de León

El paisaje habla incluso cuando parece reducido a cenizas. La tierra ennegrecida, los árboles convertidos…

1 día hace

La Junta defiende su apuesta por los estudios de Formación Profesional como una ‘autopista’ directa hacia el empleo

El Ejecutivo autonómico considera los estudios de Formación Profesional como elemento clave dentro del modelo…

1 día hace

¿Por qué Ávila es una de las ciudades más románticas de Castilla y León?

Ávila es una de esas ciudades que no se explican solo desde la historia o…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / Yacimientos de carbón en España

Hace ya más de 20 años (enero de 2002) en el desaparecido semanario “Bierzo 7”…

2 días hace