Categorías: Publicaciones

Arte leonés (siglos IV-XVI), de Ana Franco

Ana Franco presentó el 20 de octubre su último libro, Arte leonés (siglos IV-XVI) en La Casa de las Culturas de Bembibre. Esta leonesa, que trabaja como directora de la sección medieval del Museo Arqueológico Nacional ha realizado con su obra un repaso por todas las piezas artísticas que a lo largo de doce siglos salieron de la provincia leonesa para no regresar nunca a su origen.

En la obra se examinan 160 piezas que fueron vendidas, robadas o cambiadas, y de las que el 50%  ciento se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional.

Destacan obras como el crucifijo de Fernando y doña Sancha, un regalo de ambos que formaba parte del ajuar con el que obsequiaron a la colegiata de San Isidoro, las arquetas-relicario medievales, procedentes del monasterio de San Esteban de Nogales y que pueden encontrarse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, o el Cristo crucificado, del primer cuarto del siglo XIII, procedente de la iglesia de San Bartolomé de Astorga, y que también hay que viajar a Barcelona, al Museo Frederic Marés, para poder verlo, o la placa de marfil con la Traditio Legis, originaria de San Isidoro y localizada hoy en día en el Museo del Louvre.
 

Mario

Entradas recientes

La Guardia Civil esclarece un fraude de más de 108.000 euros

A finales del año pasado, una persona denunció haber sido víctima de posibles fraudes en…

2 horas hace

Bembibre resuelve la adjudicación de la residencia El Santo y la Escuela Infantil que supone la vuelta a la gestión privada

El Ayuntamiento de Bembibre ha avanzado en el proceso de privatización de la residencia de…

6 horas hace

VÍDEO: Bendición de los ramos

Bembibre vivió su primera procesión de Semana Santa con la bendición de los ramos, que…

1 día hace

Bembibre adjudica el bar de la estación de autobuses a Churrería Yeray tras más de dos años de intentos fallidos

El Ayuntamiento de Bembibre ha comunicado este lunes la adjudicación del bar de la estación…

1 día hace

La Bendición de los Ramos abre las procesiones de Semana Santa

Bembibre inicia la Semana Santa con la bendición de los ramos, que escenifica la entrada…

2 días hace

Al Atlético Bembibre se le escapa la victoria frente al Mansillés en los minutos finales (1-1)

El Atlético Bembibre se quedó a las puertas de una victoria que ya acariciaba tras…

3 días hace