Santiago Valcárcel consigue unanimidad para pedir el Edicto de Augusto para Bembibre

El concejal de Coalición por El Bierzo, Santiago Valcárcel, ha recabado el apoyo unánime de la Corporación para pedir a la Junta de Castilla y León la reubicación en el Museo Alto Bierzo del Edicto de Augusto, que actualmente se encuentra depositado en el Museo de León desde su hallazgo, a finales de 1999. Aunque el alcalde leyó un escrito técnico que anticipa un posible rechazo de la petición, los ediles se sumaron a la reivindicación para que esta pieza de gran valor histórico pase a exhibirse en su contexto y no en un espacio museístico a 100 kilómetros de distancia.

El informe pone de relieve que “es complicadísimo, por no decir imposible, que este Edicto de Augusto venga a nuestro Museo porque necesita una serie de medidas costosísimas que no estamos en disposición de asumir”, apostilló el alcalde. Entre otras, su entrega voluntaria a este museo, las dudas sobre su lugar de aparición (se plantean las posibilidades de San Román de Bembibre y Castropodame) y su estado “delicadísimo”.

Este estado, destacó Otero, “cuestiona cualquier movimiento y obliga una constante supervisión por un técnico de restauración”, amén de un seguimiento “que sólo puede realizarse en una institución museística dotada de laboratorio”.

Para el portavoz de CB estos argumentos no son suficientes. De hecho, Valcárcel criticó que son las mismas explicaciones que ofreció el Museo de León tiempo después de haber depositado el Bronce. “No voy a decir que no esté en la razón pero contraviene lo leído”, aseguró el edil en Pleno, quien reprochó que “sobra esta canción, lo que se trata es que hay un Edicto que tiene su valor histórico y este pueblo quiere reivindicarlo”.

En este sentido, Valcárcel dijo en la sesión que el director del Museo de León “se comprometió a devolverlo a su sitio una vez restaurado, y de aquí viene esta reivindicación”. En consecuencia, el concejal planteó que “hay que ser congruente”.

La Corporación modifica el texto de la moción que defendía la entrega a Ponferrada si no fuera posible ubicar el Edicto en Bembibre

Esta moción pedía inicialmente la devolución del Bronce de Bembibre en primer término al Museo Alto Bierzo, o en su defecto su depósito en el Museo del Bierzo o en el castillo de Ponferrada.

El alcalde pidió a Valcárcel que retirase estas alusiones por entender que la Corporación municipal debe defender los intereses de Bembibre, no así de Ponferrada. “No tenemos que defender los intereses de Ponferrada, tenemos que defender los intereses de Bembibre”, advirtió el alcalde.

Finalmente, la moción salió adelante con la modificación del texto excluyendo del mismo la petición para que se entregue el Edicto a Ponferrada si no se concediera a Bembibre.

La Corporación aprobó por unanimidad esta moción que insta a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el edicto pase a formar parte del fono del Museo Alto Bierzo de Bembibre.

Dos carreteras sin ejecutar: Bembibre-Cobrana y Viñales-San Esteban

Una segunda moción de Santiago Valcárcel pide al Ayuntamiento la información relativa al proyecto de ejecución de las obras de la carretera Bembibre a Cobrana y el estado del proyecto del camino vecinal Viñales a San Esteban del Toral.

La moción pide que aporte la información relativa al proyecto de ejecución de las obras de Bembibre a Cobrana y estado del proyecto de la carretera San Esteban del Toral – Viñales. La primera de ellas llegó a tener consignación presupuestaria con cargo a los fondos del plan Miner en 2011, aunque a la postre no pasó del estudio ambiental y los fondos en su conjunto no fueron suficientes para la ejecución de la infraestructura.

Otero también propuso a Valcárcel que el representante de su partido en Diputación de León, Pedro Muñoz, reivindique la ejecución de las carreteras. Por su parte, Valcárcel replicó que esta misma moción también se va a presentar en la institución provincial.

Este punto salió adelante por unanimidad de la Corporación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera