El fiscal pide 15 meses de cárcel para los integrantes de la Junta Vecinal de San Román en 2011 por un cartel injurioso contra Jesús Esteban en elecciones

Visto para sentencia el juicio contra el alcalde pedáneo de San Román de Bembibre y los cuatro integrantes de la Junta Electoral en aquella legislatura por la presunta comisión de un delito electoral en los comicios de 2011. El fiscal jefe ha pedido 15 meses de cárcel para cada uno de ellos así como una multa de 15 euros diarios (6.700 euros por persona), según publica el Diario de León, por un escrito injurioso que se colocó en el tablón de anuncios de la Junta Vecinal contra el entonces candidato, Jesús Esteban.

El origen de la denuncia por parte del PSOE fue la publicación en el tablón de anuncios de la Junta Vecinal, de un escrito contra el entonces alcalde y candidato socialista, Jesús Esteban, con el sello de la Junta Vecinal de San Román de Bembibre. Algo que el fiscal apreció que contravino la Ley Orgánica del Régimen Electoral General por haber podido influir presuntamente en la orientación del voto de los vecinos.

El Juzgado de lo Penal de Ponferrada acogió este martes la vista oral este martes con la declaración de los integrantes de la Junta Vecinal. Todos ellos reconocieron los hechos que les imputaron alegando desconocimiento de la Ley Electoral que prohíbe la difusión de propaganda electoral en los canales institucionales.

Han pasado cinco años desde la comisión del presunto delito, un hecho que puso la fiscalía de manifiesto en la vista oral, y en consecuencia valoró como un atenuante el fallo del sistema judicial por este tiempo que ha transcurrido. En consecuencia, considera que debe haber una reducción en la multa a pagar, aunque no se llegó a concretar la rebaja.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera