El Ayuntamiento anula de forma definitiva la rotonda del Foso

rotonda foso 2016

El Ayuntamiento de Bembibre ha anulado la conocida como rotonda del Foso, una glorieta que había quedado en desuso hace varios años pero que volvió a abrirse y habilitarse como tal en los últimos meses. Desde aquel momento los hábitos de conducción por costumbre han provocado un incumplimiento masivo sin prestar atención a la señalización. Por esta razón la concejalía de Tráfico ha procedido a la anulación definitiva de la glorieta, lo que evitará quebraderos de cabeza entre quienes dudan entre si hacerla o no como marca la normativa.

Lo cierto es que la rotonda fue anulada por dos equipos de gobierno diferentes, o al menos aquella fue la intención con la colocación de unas barreras de obra ancladas al suelo, con un panel reflectante en el centro de la rotonda para indicar la dirección a tomar siguiendo el camino más rápido. No obstante, aquella nunca fue una señal de obligatoriedad, sino una señal de advertencia que habitualmente se colocan en las curvas pronunciadas para prevenir a los conductores.

La clave estaba en que la rotonda estaba cerrada pero en los últimos meses el Ayuntamiento se vio obligado a retirar la barrera, esencialmente porque la rotonda tiene tal consideración y la administración no puede eludir la obligatoriedad de tomarla como indica la norma. La glorieta quedó entonces nuevamente abierta aunque desde ese momento la gran mayoría de los conductores se saltaban la norma por una cuestión de hábitos, probablemente sin percatarse que debían circular como se circula en las rotondas.

No sería aventurado afirmar que sólo la tomaban correctamente los conductores foráneos no habituados a la circulación en Bembibre.

Eso sí, para hacernos una idea por hacer no hacer correctamente una rotonda (es decir, por tomar la dirección contraria) la sanción económica a la que se exponían los conductores era de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

El Ayuntamiento finalmente ha optado por descatalogar y anular la glorieta aunque permanece la estructura central con el monumento a los Donantes de Sangre. Este mismo viernes ha colocado la correspondiente señalización que, ahora sí, obliga a los conductores a seguir el sentido de circulación lógico sin una rotonda de por medio. La zona sobrante no podrá ser utilizada por ningún conductor y se reserva para vehículos de emergencia.

 

Una rotonda innecesaria, ¿qué motivó su construcción?

La pregunta evidente es por qué se colocó una glorieta en un lugar donde no sólo no hay necesidad de canalizar la circulación, sino que además obliga a desviar el carril de circulación.

La razón de ser de la misma contemplaba una conexión futura con el barrio del Socuello desde el Foso hasta el matadero, atravesando el paraje conocido como Las Linares. El proyecto era mucho más ambicioso y planteaba la construcción del puente sobre el río Boeza en este emplazamiento para conectar con la calle Vía Láctea. Sin embargo, esta conexión nunca llegó a ejecutarse, tal es así que el puente nuevo se llevó a la avenida de España, conectando Carrizales con el paso del Socuello. 

Sin una salida por Las linares esta rotonda dejó de tener sentido: no distribuye la circulación y no tendría lógica dar una vuelta completa, ya que la calle del Foso es de una única dirección. De hecho, han sido dos corporaciones diferentes las que no han exigido el cumplimiento de la norma, colocando incluso un panel de señalización que, en la práctica, nunca debió eximir al conductor del cumplimiento de la norma. Aunque el cierre con barrera ya no haría responsable al ciudadano.

No obstante, el Ayuntamiento recibió recientemente quejas de vecinos del entorno que instaron a la administración local a exigir el cumplimiento de la norma y habilitar una rotonda que nunca dejó de existir.

Para evitar trastornos a los conductores, la decisión finalmente ha sido poner punto y final a una rotonda que siempre podría volver a habilitarse si el día de mañana se retomase la conexión viaria con el matadero. Algo que, hoy por hoy, no se espera que vaya a ser así tan siquiera a medio plazo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera