El Pleno de Bembibre dio luz verde a una modificación de crédito que permitirá hacer frente al pago de 378.000 euros por las expropiaciones del polígono. Fue en una sesión de tarde -poco habitual el horario- convocada con urgencia para ajustarse a los plazos y abonar las expropiaciones que fueron recurridas.
El debate plenario se centró en las fechas en las que se tuvo conocimiento de esta situación, ya que la cantidad total se incrementará con los intereses, aún sin calcular.
Los grupos de oposición cuestionaron, fundamentalmente, las fechas del expediente. Jaime González, de Coalición por El Bierzo, reprochó que el 24 de febrero del pasado año 2023 «sabían del desfase» con un montante superior a los 223.000 euros por expropiaciones. Y que posteriormente, en noviembre del año pasado, se elevaba a 365.947 euros. El portavoz del PP, Jorge Blanco, criticó que el expediente no aporte información específica. «¿Desde cuándo conocen esta urgencia?», preguntó, a la vez que dijo que «no sabemos lo que estamos votando», en alusión a la falta de las resoluciones de las expropiaciones. También se sumó a las dudas la portavoz de X Bembibre, Elsa García, preguntando la fecha en la que tenían conocimiento de las obligaciones de pago.
Las tres formaciones coincidieron en señalar la importancia de las fechas por lo que supondrá para el pago de intereses.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Sigifredo Benavides, no concibió el voto contrario que anunció el PP, que interpretó con un voto en contra al pago de las cantidades adeudadas. Asimismo, considera que están generando desconfianza por el trabajo de los funcionarios, lo que replicó posteriormente Jorge Blanco asegurando que «no desconfiamos de los funcionarios, desconfiamos del equipo de gobierno».
El portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, cerró la intervención asegurando que esta modificación de créditos servirán para pagar una parte de las expropiaciones, en concreto las que fueron recurridas, y recordó a la oposición que se ha pagado una cantidad que ronda los 900.000 euros. «Esto es una parte de las expropiaciones, y se habilita cuando viene la resolución definitiva», advirtió. Concluyó que la modificación de créditos está justificada para hacer frente al pago, «queremos pagar cuanto antes para generar menos intereses».
Este punto del orden del día salió adelante con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE y UPL), la abstención de X Bembibre y el voto contrario del PP, con la ausencia de Jaime González que abandonó la sesión tras su intervención -hecho que provocó las críticas de Benavides y Courel por exponer su punto de vista sin esperar la respuesta-.