Condenan al Ayuntamiento a readmitir a una trabajadora despedida por segunda vez

Transcripción literal de la Ejecutiva Local del PSOE

El Juzgado de lo Social nº 1 de Ponferrada ha dictado sentencia el pasado 18 de mayo (autos 107/2015) estimando íntegramente la demanda formulada contra el Ayuntamiento de Bembibre por su Agente de Desarrollo Local, Yolanda Álvarez López, declarando nulo el despido que le impuso el Alcalde por decreto de 30 de diciembre de 2014.

Se condena a readmitirla con carácter inmediato, a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido y a indemnizarla por daños y perjuicios, al considerar que la trabajadora ha sido represaliada y vulnerarse con ello el derecho fundamental a la tutela efectiva de jueces y tribunales.

Yolanda Álvarez López comenzó a prestar servicios para el Ayuntamiento de Bembibre el 13 de diciembre de 2004 y Otero ya la despidió el 24 de octubre de 2012, encontrándose embarazada de riesgo, por lo que el despido fue declarado nulo, tanto por el Juzgado de lo Social nº 2 de Ponferrada, como por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Reincorporada a su puesto el 1 de octubre de 2014, fue despojada de una parte de las funciones que venía desempeñando con anterioridad y esta circunstancia se aprovechó para amortizar su plaza y despedirla porque la plaza no era necesaria y no había fondos en el presupuesto para costearla.

Ahora la sentencia del Juzgado de lo Social señala “que el Ayuntamiento no ha acreditado la concurrencia de las causas alegadas” y añade que la sanción de despido era una “represalia frente a la trabajadora” por haber ganado el anterior juicio de despido al Ayuntamiento. Por esta razón, el Juzgado no solo ordena la inmediata readmisión de la trabajadora y el pago de los salarios perdidos desde el despido, sino que, además, condena al Ayuntamiento a abonarle una indemnización complementaria por vulneración de su derecho fundamental a la garantía de indemnidad.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera