La ayuda económica que aprobó el Ayuntamiento de Bembibre a la empresa Embutidos Santa Cruz de Montes para facilitar la reconstrucción de la fábrica tras el incendio de julio de 2023 todavía tendrá que esperar hasta encontrar la fórmula jurídica. Así se puso de manifiesto en el Pleno celebrado este lunes en el que todos los grupos expresaron la voluntad de buscar fórmulas para dar cumplimiento a lo acordado, y que no suponga incumplir la legalidad administrativa. Eso sí, aún no hay una solución y los próximos días se presentan decisivos para determinar si es posible conceder la ayuda a la mercantil.
La sesión, que fue convocada por el Partido Popular, busca solución ante la imposibilidad actual de aprobar una subvención para compensar los tributos abonados. La razón de ser radica en una sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizaría el procedimiento administrativo ya que no permite la exención tributaria o, como en este caso, la devolución de las cantidades que ya abonó por estos conceptos.
El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bembibre, Roberto Enrique Fernández, se mostró crítico con el tiempo que ha pasado sin una solución favorable para la empresa. Pero tampoco concibe que en este caso no sea posible solucionar los reparos de intervención mientras aludió a otros actos administrativos que sí los superan.
El PP pidió buscar una fórmula y considera que sólo uno de los puntos del acuerdo adoptado contradice la sentencia del Tribunal Supremo, no así los otros dos puntos, expresamente a lo que se refiere a la conveniencia de adoptar “cuantas medidas pueda proponer cualquier grupo político para ayudar a la recuperación de la empresa y ayudar al pleno empleo”, expresó Fernández.
“No tiene sentido que se le pretenda cobrar el IBI a un inmueble que ha sido devorado por un incendio; no tiene mucho sentido cobrar el IAE a una empresa cuando no tiene actividad económica alguna porque su industria fue destruida; no tiene sentido que se pretenda cobrar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras para reconstruir aquella nave, que es lo que pretendemos todos los miembros esta Corporación”.
El PP considera que no se debe conceder la ayuda en compensación de los tributos municipales, sino como ayuda para la recuperación de los puestos de trabajo y la reanudación de la actividad industrial.
Elsa García y Jaime González también abogaron por buscar una fórmula que permita abonar la subvención ya comprometida.
La portavoz de X Bembibre considera con esta ayuda “se acredita el interés público y que el interés para zona es claro y patente, y el humanitario está implícito”, por lo que entiende que se puede buscar la fórmula jurídica idónea. En este sentido, apoya la propuesta de explorar otras vías que no se ciñan en la condonación de impuestos, “hay vías y opciones, y habrá que buscarlas como sea para que ese dinero que hemos acordado de forma unánime pueda llegar”.
Jaime González: “Esto es un ridículo corporativo”
Por su parte Jaime González, portavoz de Coalición por el Bierzo, propuso explorar una vía a través de la mercantil pública Pibasa, “un instrumento que posibilita ese tipo de actuaciones”, dijo. “Existe el dinero, el procedimiento ha devenido imposible así que no lo destinen a otras cosas: si hay voluntad y hay fórmula jurídica, vayan ustedes con ella”, añadió. Además, consideró que debe haber una resolución y planteó, en la línea de Elsa García, un margen temporal para traer la mejor opción. “Esto es un ridículo corporativo”, concluyó.
La alcaldesa de Bembibre ratificó la voluntad del equipo de gobierno y de la Corporación: “el dinero está ahí, no se ha empleado para ninguna otra cosa, y la intención del equipo de gobierno y concejales es poder llevar a cabo el pago”. Pero lamentó que la fórmula compensando los impuestos no será posible.
La clave es la sentencia del Tribunal Supremo del año 2014 que ya se posicionó en una situación similar puesto que la legislación no permitiría la exención tributaria. Pero las cosas se pueden complicar más al hilo de la intervención en la sesión de la interventora municipal, que incluso advirtió de un posible fraude de ley en el supuesto caso de que se intente revestir con otro mecanismo cantidades análogas y equivalentes a la exención tributaria.
“La sentencia dice que estamos tratando de dar una subvención encubriendo la exención de impuestos”, recordó la alcaldesa, “la subvención está calculada en base a esos impuestos que tendría que pagar”, por lo que un voto a favor supondría votar “algo ilegal”. “Y si votásemos a favor va a haber un informe con efectos suspensivos, y que lo diferencia de lo que hablaba el portavoz del PP”, dijo Cao, por la responsabilidad judicial de la regidora en caso de levantarlo.
El punto queda sobre la mesa para buscar una solución
Finalmente, la presidencia propuso dejar el asunto sobre la mesa, pese a las protestas del PP que pidieron que se votara su propuesta. Con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE y UPL) y el apoyo de Elsa García, con la ausencia anunciada del concejal Jaime González, el asunto queda pendiente de incorporar en un futuro propuestas que, según expresó la regidora, permita dar carpetazo a la cuestión con una solución definitiva para Embutidos Santa Cruz de Montes.