Categorías: Municipal

La Audiencia Provincial absuelve a Otero y su Junta de Gobierno por la prórroga del contrato con Clece en 2013

La Audiencia Provincial de León ha absuelto al ex alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y los cinco miembros de su Junta de Gobierno Local, Federico Fernández, Serafín Vázquez, Laura Álvarez, Gloria Castro y César Alfonso Ferrero, por la prórroga del contrato de las piscinas municipales y residencia El Santo en el año 2013.

La sentencia, que ya ha adquirido firmeza, absuelve a los ediles del delito de prevaricación administrativa en la misma línea de la petición del posicionamiento de la Fiscalía de Área de Ponferrada previo al Juicio.

En el año 2017, el Juzgado Nº8 de Ponferrada, mediante denuncia del que fuera ex concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Bembibre, Manuel Ángel Rey Vieira, abrió Diligencias Previas contra los miembros de la Junta de Gobierno Local por el contrato que dio luz verde a la prórroga del contrato de las piscinas y residencia El Santo.

Este mismo órgano judicial decretó aquel mismo año el archivo de las actuaciones por no apreciar indicios delictivos en la aquella decisión, que atribuyó a la ausencia de informes técnicos que advirtieran del procedimiento irregular. Asimismo, entendió que se buscaba un ahorro para las arcas municipales.

Sin embargo, unos meses más tarde, en enero de 2018, el Juzgado aceptó el recurso de reforma dejando sin efecto su decisión anterior, con lo que volvió a abrirse un nuevo procedimiento devolviendo la condición de investigados por aquellos mismos hechos.

El juicio oral se había señalado para su celebración los días 2 y 3 de abril. Previamente, la Fiscalía de Área de Ponferrada solicitaba la libre absolución de Otero y de los cinco miembros de su Junta de Gobierno por no encontrar pruebas de actividad delictiva sobre los hechos que se juzgaban. Considerando que no eran constitutivos de infracción penal ni se derivaba de los mismos responsabilidad criminal para los acusados. Indicando que “no ha podido acreditarse en la causa que los acusados actuaran con plena conciencia de ilegalidad, de forma arbitraria y a sabiendas de la injusticia de las resoluciones dictadas”.

Redacción BD

Entradas recientes

Así eran las fiestas del Cristo de Bembibre en 1914: el programa completo de hace más de un siglo

Ahora que ya han pasado las Fiestas Patronales de Bembibre, no estaría de más echar…

8 horas hace

Albares, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara reciben ayudas para adquirir desfibriladores

Albares de la Ribera, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara figuran…

8 horas hace

El Benevivere acoge las actuaciones de Ronda Amigos del Bierzo y Teatro del Norte

El teatro Benevivere de Bembibre ofrecerá dos citas con la música coral y las artes…

11 horas hace

El PP de Torre del Bierzo saca pecho con el abastecimiento y depuración en Albares y Las Ventas

El Grupo Municipal Popular de Torre del Bierzo reivindica su trabajo de los últimos años…

11 horas hace

A CIENCIA CIERTA / La inteligencia artificial (IA) y San Pedro Castañero

En estos días en los medios de difusión se habla mucho de los peligros de…

11 horas hace

VÍDEO: Procesión del Cristín

La procesión del Cristín volvió a reunir a vecinos y visitantes en una de las…

13 horas hace