El alcalde pedáneo de Viñales, José Molinero, se ha mostrado crítico con el nuevo cuadrante de desbroce y limpieza en las Juntas Vecinales de Bembibre por entender que “no es efectivo” en los pueblos más grandes. Molinero, que asegura que dos días “no son suficientes” para las dimensiones de Viñales, pidió una vuelta al modelo anterior que supone completar los trabajos en un pueblo antes de pasar al siguiente.
El cuadrante, que aprobaron las diferentes poblaciones siguiendo el acuerdo de la última reunión del Consejo Sectorial de Juntas Vecinales, contempla un sistema rotatorio a razón de dos días por semana para cada pueblo, reservando un tercer día de apoyo en caso de fiestas en las diferentes poblaciones. “En Viñales estuvieron la semana del 15 de julio y tocaría de nuevo el 14 de agosto, pero el pueblo es muy grande y no han terminado con los trabajos por lo que la próxima vez que vengan tendrán que volver a empezar a limpiar donde ya limpiaron”, lamentó Molinero.
El presidente vecinal también recuerda que éste es el segundo pueblo más grande del municipio después de San Román, por lo que entiende que deberían tener en cuenta este aspecto al programar las tareas de desbroce y limpieza. “No es lo mismo en Labaniego, que es un pueblo más pequeño, que en Viñales, ya que los obreros necesitarán más días”.
Molinero asegura que ya transmitió esta queja al concejal de Medio Ambiente pero que la respuesta fue que no se pueden enviar los operarios hasta que toque por cuadrante. “Eso nunca se ha hecho así, siempre ha sido pueblo por pueblo hasta que terminaran”. El resultado, reprochó el pedáneo, es que la hierba crece en las aceras impidiendo el paso de viandantes en varias zonas, y “los vecinos están protestando porque el pueblo está totalmente abandonado”.
Courel destaca que fue la propuesta de los pedáneos pero se abre a reforzar en pedanías más grandes
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que se trata de un acuerdo que adoptaron las Juntas Vecinales y que Viñales también estuvo presente en la reunión. “Se habló de hacer ese cuadrante, a mí me lo presentan y me dicen que está todo el mundo de acuerdo, y si el alcalde de Viñales no está de acuerdo debería haberlo manifestado en su momento”, expresó Courel, que recordó que la Junta Vecinal de Viñales estuvo representada en esa reunión. “Yo pregunté a ver si estaban todos de acuerdo y la respuesta fue que sí”.
No obstante, el edil reconoce que se pueden dar situaciones concretas en que sea necesario un refuerzo. “Entiendo que hay pedanías que tienen más zonas que otras para limpiar, y no es menos cierto que tenemos que tratar de ayudar a todo el mundo por igual pero que si en una pedanía no se puede terminar la limpieza habrá que estudiar la posibilidad de que puedan acudir a Viñales a hacer un extra”.
Courel reiteró que el Ayuntamiento sigue el cuadrante y “para que no hubiera polémicas se planteó que fueran los propios pedáneos quienes hicieran ese cuadrante”.
Asimismo, también indicó que pueden ofrecer material y suministros a Viñales y al resto de pedanías, aunque no sería con personal. “Si necesitan limpiar, o que le cedamos maquinaria para que lo pueda hacer, o si hay algo más, lo hacemos”, concluyó.