X Bembibre exige que se aclare la donación de obras de Amable Arias y el estado de la Casa Villarejo que albergará la colección del artista

Transcripción literal del comunicado de prensa de X Bembibre

Haciéndonos eco siempre de las preocupaciones de nuestros vecinos, desde XBEMBIBRE exigimos al grupo socialista en el Ayuntamiento de Bembibre que aclare la situación en que se encuentra la donación de obras del artista bembibrense Amable Arias y que finalice, de una vez por todas, las obras en la Casa Villarejo. Una de las mejores muestras de arquitectura modernista que todavía se mantiene en pie en la plaza Mayor de la Villa, con el fin de darle un destino cultural y social, como era el compromiso.

El equipo socialista, nunca apoyó este proyecto tildándolo en alguna ocasión de regalo envenenado. Después de cinco años de legislatura de la Sra. Cao, no solo sigue inacabado, si no que se ha tenido que solicitar una adenda a los herederos de Villarejo por no cumplir el plazo estipulado de finalización de obra, expirado el pasado 2023.

Hace unos días despertamos con la noticia que el Musée Basque de Bayona se había hecho con treinta y dos obras del pintor bembibrense Amable Arias, para exponer en una sala única dedicada al artista local. Obras compradas y donadas, en parte, por su compañera, Manu Rizo, volcada desde hace años en la recuperación y la catalogación de la obra de Amable. Siempre velando por ella.

Sabemos que la anunciada donación por parte de Maru Rizo, de hasta dos mil obras del reconocido pintor Bembibrense, para que se expongan y conserven en la casa Villarejo a fecha de hoy no se ha formalizado.

Desde XBembibre exigimos al actual equipo de gobierno que agilice los trámites necesarios, antes que las obras se vayan a otro lugar, y la noticia de la “emocionada” acogida de dicha donación no quede solamente en una maniobra electoral. Todos recordamos como el equipo socialista anunciaba en mayo del año pasado, en plena campaña electoral, dicha donación a bombo y platillo. Es un deber institucional y moral. Una herencia que el pueblo de Bembibre no puede permitir perder.

“El acomodo de esas obras tiene que estar en Bembibre, como Amable hubiera querido y como su compañera y vecinos queremos. Parte de esa colección es un retrato de los personajes y del Bembibre de mediados de siglo” revindica Elsa García portavoz de XBembibre, a lo que añade que “es un regalo generoso y altruista de Maru Rizo al pueblo de Bembibre al que está dando la espalda la Sra. Silvia Cao con su inacción en la formalización de esta donación de valor incalculable para nuestra Villa.

Además del Museo de Bayona, otros dieciocho museos exponen ya  la obra del artista. Mientras tanto, en Bembibre seguimos esperando a que los que nos gobiernan despierten. Sería imperdonable que esta donación no llegara a formalizarse, porque el equipo de gobierno no está haciendo sus deberes”, concluye la Portavoz de XBembibre, Elsa María García.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera