El Juzgado acuerda el sobreseimiento del caso de los nichos

Foto de archivo de una rueda de prensa del PSOE
Foto de archivo de una rueda de prensa del PSOE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada ha acordado el sobreseimiento de la denuncia que presentó el Ayuntamiento por la contratación de los nichos del cementerio contra el que fuera concejal de Medio Ambiente en la anterior legislatura –hoy portavoz socialista- Manuel Ángel Rey. Una denuncia que el equipo de gobierno justificó por haber autorizado a finales del mandato el pago de 12.900 euros por la construcción de 30 nichos que no se llegaron a ejecutar.

El inicio de la polémica se remonta a enero de 2012 cuando el ejecutivo local llegó a pedir la dimisión inmediata de Rey en una nota de prensa en que apuntaba a que esta adjudicación se hizo para “pagar favores de partido”, recordó Rey. El portavoz socialista criticó esta mañana en rueda de prensa que “me acusaban de haber adjudicado, sin expediente, unos nichos del cementerio a la empresa que había presentado la oferta más alta, y haber  pagado la factura sin haberse ejecutado la obra”. “Todo esto a pesar de que la aprobación del gasto y la orden de pago las firma Otero y el pago se hizo el 15 de noviembre de 2011, es decir, cuando Otero llevaba más de cinco meses de alcalde y yo fuera de competencias de gobierno”, añadió.

Manuel Ángel Rey decidió llevar al Juzgado el 25 de enero de 2012 (seis días después de la nota de prensa) una querella por calumnias “que no admitió a trámite el Juzgado de Ponferrada el 9 de febrero de 2012”, pero que derivó en una denuncia cruzada por parte del equipo de gobierno. Según Rey, atiende únicamente al “ánimo de lincharme públicamente” por parte del alcalde, por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La resolución judicial que acuerda el sobreseimiento y cese de actuaciones, que presentó hoy Rey, destaca sobre el delito de prevaricación, “que no existe conducta ilícita y ni siquiera intención de cometer una ilegalidad, puesto que la contratación directa de obras menores es una posibilidad legal en este caso”. También descarta la malversación por cuanto “consta acreditado que los nichos fueron adquiridos por una empresa y, añade textualmente”, destacó Rey, “que por avatares propios del devenir político, con cambio insignia en la dirección del gobierno municipal, determinó la adjudicación a otra contrata, con perjuicio de la empresa inicialmente adjudicataria, que reintegró el dinero al Ayuntamiento”. De hecho, el portavoz señaló que ahora deberá resarcir a la empresa por daños y perjuicios.

Y terminó citando que “cuando la conducta objetivamente típica se realiza con una finalidad inocua, sin la menor lesividad potencial, ha de reputarse irrelevante desde el punto de vista penal”.

Esta resolución no es firme. De hecho, Rey considera que Otero la recurrirá, pero empleó los mismos argumentos que su momento utilizó el alcalde invitándole a que, “si pierde, lo pague de su bolsillo

 

La querella por calumnias sigue su curso en la Audiencia

La querella que presentó Rey por calumnias, que fue rechazada en instancia por el Juzgado, fue admitida por la Audiencia en vía de recurso con la imputación “del alcalde y todos los concejales del equipo de gobierno del PP en Bembibre, con la cobardía que todos ellos demostraron en su comparecencia ante el Juez, al no asumir la autoría de la nota de prensa difamatoria, echándose la culpa unos a otros”, dijo Rey. Un proceso que está pendiente todavía de resolución judicial que entiende el portavoz es necesario “para reparar íntegramente mi honor”.

Algo que considera atiende al interés de desprestigiar la gestión socialista que precedía a Otero, “que entró en el Ayuntamiento como elefante en una cacharrería, denunciando una deuda inexistente, negando que hubiéramos cedido la parcela para el centro de salud, diciendo que el nuevo puente no llevaba a ningún sitio, que el Bembibre Arena no servía para nada y tantas cosas más”.

El portavoz acusa al alcalde de haber practicado una política de “linchamiento a la oposición” tanto en los plenos como con la judicalización, dijo, de la vida política, “con acusaciones falsas como la que tenemos delante o como Las Casas del Hombre, donde también nos ha culpado de todos sus errores”.

Rey concluyó poniendo en duda la gestión del alcalde y pidió su dimisión en la misma línea que en su momento pidió de Rey.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera