La Audiencia Provincial fija en abril el juicio contra Otero y su Junta de Gobierno por los contratos de residencia y piscinas con Clece

Después de la suspensión el pasado mes de octubre, la sección tercera de la Audiencia Provincial de León ha fijado para los días 2 a 4 de abril las sesiones de juicio oral contra los miembros del equipo de gobierno que en el año 2013 acordaron la prórroga del contrato de las piscinas y residencia El Santo a la empresa Clece.

El exalcalde José Manuel Otero, y los integrantes de su Junta de Gobierno en aquel momento Federico Fernández, Serafín Vázquez, Laura Álvarez, Gloria Castro y César Alfonso Ferrero, deberán comparecer el próximo mes de abril para explicar los hechos relacionados con la prórroga del contrato.

Las diligencias fueron incoadas a raíz de la contratación con Clece de la gestión de la residencia de ancianos y las piscinas climatizadas, añadiendo, posteriormente, las piscinas de verano y la escuela de educación infantil (la guardería municipal).

El Contencioso Administrativo llegó a contemplar que la contratación eludió las normas aplicables, pero la causa penal quedó archivada al entender la magistrada que “no hubo el asesoramiento que debió tener el Ayuntamiento por parte de los técnicos municipales” y que, por ello, “no hubo reparo a las actuaciones”.

Sin embargo, la resolución del proceso paralelo en el Orden Contencioso advirtió de “desobediencia” al negarse a ejecutar una sentencia anterior que había declarado la nulidad del contrato. Por ello, la magistrada del Juzgado número 8 de Ponferrada decidió reponer la investigación contra los ediles integrantes de aquella Junta de Gobierno Local.

La causa llegó en 2021 a la Audiencia Provincial de León que declaró en noviembre de ese mismo año la apertura de juicio oral por la prórroga del contrato de piscinas y residencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera