Pleno telemático y las percepciones de mancomunidad, los momentos más tensos en el Pleno de Bembibre

El último Pleno de Bembibre tuvo dos momentos tensos tanto en el inicio, por su formato no presencial, como por las insinuaciones que hizo el Partido Popular sobre percepciones de algunos concejales en órganos externos como las mancomunidades de las que forma parte. Finalmente, los cuatro concejales del PP forzaron su celebración también en el salón de sesiones, comenzando con 20 minutos de retraso.

El concejal del PP Roberto Fernández actuó con dureza en ambos casos con el equipo de gobierno, llegando a cuestionar, incluso, que todo edil que no estuviera en el salón de sesiones debiera recibir la percepción correspondiente. Un Pleno que, añadió la alcaldesa en los momentos previos al inicio de la sesión, “se celebra de forma telemática de forma excepcional” y que así se acordó en la Junta de Portavoces indicando que el propio Jorge Blanco, portavoz del Partido Popular, estuvo de acuerdo.

“No puede ser obligatorio, tienen que estar reguladas las causas que eximen a un concejal de asistir”, así como también considera que el público tiene derecho a acudir a las sesiones presenciales.

La regidora aseguró estar de acuerdo y que así se propuso pero cuestionó entonces el valor de la Junta de Portavoces que acordó esta medida. Asimismo, reprochó las insinuaciones que hizo Fernández, apuntando a que algunos ediles pudieran aprovechar para estar en la playa: “la mayoría de los miembros del equipo de gobierno estamos en el Ayuntamiento, y si estamos en nuestra casa estaríamos en nuestro derecho. Estamos asistiendo al Pleno y nadie tiene que renunciar a la asignación correspondiente”, concluyó antes de comenzar el Pleno.

Percepciones en la mancomunidad

Una sesión que transcurrió con bastante cordialidad, con abstenciones e incluso unanimidad en dos peticiones extraordinarias que se presentaron para su debate en Pleno. Sin embargo, en un punto sobre modificación de créditos el concejal del Partido Popular, Roberto Fernández, fue el encargado de intervenir poniendo en entredicho la aportación de 55.356 que debía hacer el Ayuntamiento a la mancomunidad Bárcena Boeza para hacer frente al incremento de costes energéticos.

El edil del PP recriminó las percepciones de 250 euros por cada sesión de la asamblea de concejales y otros 250 euros para la Junta Directiva, considerando 11 reuniones de los primeros y cuatro sesiones ordinarias de los segundos. “Representa una indignidad y un agravio cuando el Pleno [de Bembibre] tiene aprobada una indemnización de 60 euros”, reprochó. Por ello, se preguntó que “lo que se trata en mancomunidad es más importante que lo que se trata en el salón de plenos”, a la vez que pidió una equiparación de percepciones reduciendo en mancomunidad a 60 euros por sesión “para evitar el insultante desprecio al Ayuntamiento de Bembibre”.

Asimismo, pidió explicaciones por las percepciones en una reunión de la pasada semana para saber si los miembros de la Junta Directiva y a la vez de asamblea cobraron las percepciones establecidas y acto seguido el mismo importe por la mancomunidad Ribera del Boeza. “Si por esos 20 minutos percibieron cada uno de ustedes 1.000 euros o 500”.

La alcaldesa contestó al PP que su representante en la mancomunidad “no dijo nada”, y también remitió a Fernández a que lo consulte por escrito al órgano correspondiente. “Esto es el Pleno del Ayuntamiento de Bembibre, no el consejo directivo ni la asamblea de concejales, allí se les explicará lo que se cobra y lo que no se cobra y lo que se trabaja a parte de esos 20 minutos”.

Más crítico en su réplica fue el portavoz del Partido Socialista, que reprochó que el gobierno del Partido Popular no legalizara la traída de Bárcena, y que “hubo que hacerlo a través de la creación de mancomunidad”. Lamentó que el punto del orden del día verse sobre una modificación de créditos y el debate se haya enfocado a otras cuestiones: “ustedes echen toda la mierda que quieran que aquí somos transparentes”. “Lo demás es enmarañar”, añadió.

La portavoz de X Bembibre, Elsa García, pidió una comparativa en el recibo de la luz, fundamentalmente a raíz de una obra para optimizar el consumo bombeando de noche. “Me gustaría saber el efecto”, dijo García.

Vehículo de obras

Otra de las modificaciones de créditos que se incluyó en este mismo punto del orden del día era para la adquisición de un vehículo de obra por importe de 50.100 euros. Su tramitación se inició el pasado año pero, ante la falta de presupuesto municipal, el procedimiento administrativo obligó a hacer la modificación de crédito por este importe para su adquisición, dijo la interventora, en el plazo establecido (que vence en septiembre).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera