Luz verde a la cesión del antiguo centro de salud a la oficina de empleo, Cruz Roja y Asprona Bierzo / Conoce dónde estará ubicado cada servicio

Edificio antiguo centro de salud

El Pleno municipal ha aprobado hoy la cesión del antiguo centro de salud de Bembibre a la oficina de empleo, Cruz Roja y Asprona Bierzo, que podrán trasladar sus servicios después de la firma de los convenios correspondientes.

De momento son las únicas entidades que aprovecharán estas instalaciones y, previsiblemente, utilizarían la superficie total. La propuesta que aprobaron los concejales (con el voto favorable de PSOE y UPL y la abstención de PP, X Bembibre y Coalición por el Bierzo), contempla destinar la planta baja a Cruz Roja salvo la zona de urgencias, que utilizará la oficina de empleo. Por su parte, Asprona Bierzo ubicará las oficinas de atención en la planta de consultas.

El debate plenario se centró en dos cuestiones relacionados con el uso social de las instalaciones y los compromisos con la oficina de empleo.

Sobre el carácter social, la viceportavoz del Partido Popular, Laura Álvarez, recordó que en la legislatura 2011-2015 “se adquirió el compromiso con Alzheimer Bierzo, que tenía una unidad de respiro en las antiguas escuelas del Palacio” para el aprovechamiento de estas instalaciones.

Tanto la alcaldesa, Silvia Cao, como la concejala de Bienestar Social, Beatriz Arias, argumentaron que la asociación no tiene usuarios actualmente “y renunciaron al local”, dijo Cao. No obstante, añadió que “cabe la posibilidad de cederles algún espacio para actividades puntuales”. En una línea similar la edil responsable del área reconoció la colaboración “muy estrecha” con la asociación que “en un futuro tienen las puertas abiertas a que haya una unidad de respiro”.

Sobre el uso por parte de estos colectivos sociales, la portavoz de X Bembibre, Elsa García, pidió que se valore el traslado del centro de día para personas mayores “por mayor facilidad, acceso y cercanía”. En concreto, poniendo las miradas en las “dificultades físicas” de muchos de sus usuarios. Una petición que no fue atendida por cuanto esta petición, recordó la regidora, corresponde a la Junta de Castilla y León, titular del centro de día.

Oficina de empleo

Otra de las cuestiones que se debatieron en el Pleno fue el régimen de gastos, fundamentalmente poniendo el foco en la oficina de empleo (que utilizan el Ecyl y el Sepe, dependientes de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, respectivamente).

El portavoz de Coalición por El Bierzo, Jaime González, preguntó si las oficinas de empleo en el resto de municipios las pagan los ayuntamientos o si sucede excepcionalmente en Bembibre. “¿Somos especiales o esto es lo habitual?”, inquirió el edil bercianista.

La alcaldesa recordó que actualmente ya están ubicados en un local municipal y “no sé si los alcaldes anteriores lo averiguaron”. Asimismo, dijo que tanto el Ecyl como el Sepe “se van a hacer cargo de la reforma necesaria y del pago de todos los gastos” y, tras la cesión, “si hay que pagar un canon” se aclarará en los convenios puesto que “ya están en un local municipal”.

Régimen interno de la residencia El Santo

El Pleno también sirvió para aprobar una modificación de régimen interno de la residencia El Santo, cuya gestión depende del Ayuntamiento de Bembibre tras la rescisión del contrato con CK Senior Gestión (sucesora de la empresa Clece) en septiembre del pasado año.

Este reglamento, que no contraviene lo establecido en la ordenanza municipal, contempla la opción de centros multiservicios ante posibles actividades con la asociación Alzhéimer Bierzo. La concejala Beatriz Arias explicó que “se ha valorado la opción de que, una vez tengan usuarios, se puedan instalar allí”.

Sin embargo, el aprovechamiento de estas instalaciones requeriría de un permiso de la Junta de Castilla y León que sólo se podría conceder a centros multiservicios. “Si no estuviera esta opción, no cabría la posibilidad de utilizar una de las salas”, aseguró Arias.

En este punto, la viceportavoz del PP pidió explicaciones sobre el papel del Ayuntamiento que se considera en el reglamento como “empresa”, así como el pago por adelantado cuando “no se ha pasado nunca por adelantado”. Laura Álvarez entiende que el reglamento “no se ajusta a nuestra residencia”.

Elsa García también pidió un matiz sobre la empresa, que finalmente fue atendido para su modificación, así como que el Ayuntamiento no sea inflexible en caso de impago o retrasos. “No me parecen plazos razonables, habría que ampliarlo y dar la posibilidad a personas que tienen pensiones muy pequeñas y no les permite hacer frente al pago de la cuota”.

Por su parte, la alcaldesa aseguró que ya se ha dado el caso de retraso “y no se ha echado a nadie”, pero entiende que no puede haber otra regulación “para no dar opción al imago de varias mensualidades”.

Este punto salió adelante con el voto favorable de PSOE y UPL y la abstención del resto de grupos políticos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera