Comienza la legislatura 2023-2027 / El discurso de la alcaldesa alude a tensiones en los días previos y pide trabajar gobierno y oposición por los intereses de Bembibre

Silvia Cao legislatura toma de posesión

Silvia Cao ha sido investida esta mañana alcaldesa de Bembibre con el respaldo de los seis concejales del Partido Socialista y del edil de UPL. Comienza así un nuevo mandato que mantiene, por segunda legislatura consecutiva, a una mujer, al frente del Ayuntamiento de Bembibre.

La ya alcaldesa recibió el apoyo de siete concejales, lo que supone la mayoría absoluta de la Corporación Municipal (que está formada por 13 concejales). En frente, tres partidos políticos con el PP como principal partido de oposición, la nueva formación X Bembibre y Coalición por El Bierzo.

El Pleno comenzó con la composición de la Mesa de Edad, integrada por los ediles de mayor y menor edad, Roberto Fernández y Jorge Blanco, ambos del Partido Popular. A continuación, los concejales electos procedieron a la elección del alcalde, siendo elegibles únicamente los cabezas de lista a los comicios del pasado 28M. 

A diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, en esta ocasión todos los partidos (excepto UPL) presentaron su candidato a la alcaldía. Únicamente llegó a someterse a votación la candidatura de Silvia Cao (al ser la lista más votada), que salió adelante con los votos del PSOE y UPL.

La nueva Corporación

PSOE

Silvia Cao

Belén Martín

Gerardo Álvarez Courel

Jesús Esteban

Beatriz Arias

Andrés Álvarez

UPL

Sigifredo Benavides

PP

Jorge Blanco

Laura Álvarez

Roberto Enrique Fernández

Juan Santiago

X BEMBIBRE

Elsa García

CB

Jaime González

Discurso aludiendo al “ambiente” previo

Silvia Cao no pasó por alto los acontecimientos que han tenido lugar en los momentos previos a la constitución de la nueva Corporación, con un comunicado de prensa del PP que cuestionó el pacto PSOE – UPL. Hasta este momento no había tenido respuesta, pero en el Pleno de hoy, la alcaldesa dedicó una parte de su discurso para expresar su malestar con la campaña y con estos últimos acontecimientos.

“Han sido días difíciles”, dijo en su discurso de investidura, “días de lágrimas e impotencia con en una campaña basada en desprestigio a mí y a mi persona y mi labor como alcaldesa, a base de dimes y diretes sin preguntar”.

Prosiguió enalteciendo el talante de la legislatura que acaba de terminar para dar un “consejo” a los ediles que forman parte de la Corporación: “ser político o política no implica dejar de ser personas, no lo olvidéis, porque volver a lo de antes, a lo que algunos vivimos, sería un retroceso y un grave error. Y visto el ambiente a lo que ha precedido a este Pleno los tiros apuntan a dolor, no lo permitamos”.

Pidió que el debate político no interfiera en el “respeto y la educación” que pidió a oposición y gobernantes, porque “no es incompatible llevarse bien con el buen hacer”.

Agradeció el apoyo de UPL por “apostar por la decisión mayoritaria”, expresamente a Sigifredo Benavides “por regirte por el presente y por tu trabajo pensando en Bembibre y no en el bolsillo, como algunos han tratado de decir”.

Por supuesto, el discurso de la recién proclamada alcaldesa de Bembibre no se olvidó de sus compañeros y familiares. Un mensaje muy especial a los concejales socialistas, sin renovación en los puestos respecto a hace cuatro años, porque “el trabajo que hemos hecho sin fisuras hace que no pueda imaginarme sentada aquí sin vosotros”. Y el mensaje a su familia, especialmente a marido e hijo “a los que a veces no dedico el tiempo que necesitan pero su comprensión es más grande que el reproche y su apoyo es fundamental para que hoy esté aquí”.

Mensaje para trabajadores municipales y para la agrupación socialista terminó esta relación de agradecimientos antes de declarar inaugurada la nueva legislatura. Y concluyó con un mensaje a los ediles: “tiendo la mano a la oposición”, dijo. “Os pido que trabajemos juntos en la búsqueda del bienestar de Bembibre. Las siglas son importantes, pero por encima de todo están nuestros vecinos y vecinas. Por encima de todo, siempre está y estará Bembibre”.

Sin aplauso en el PP

La oposición del Partido Popular no ocultó en sus gestos su malestar con el discurso de Silvia Cao.

El protocolo de esta sesión de constitución del Ayuntamiento e investidura tiene un orden muy marcado. De hecho, no contempla tan siquiera intervención de ningún tipo pero la presidencia que ostenta el alcalde o alcaldesa dirige unas palabras a la Corporación y público asistente. Pero sin más intervenciones. 

El semblante de la oposición del Partido Popular evidenciaba su incomodidad conforme la regidora aludía a los últimos acontecimientos.

Desde la bancada del PP optaron por no sumarse al aplauso al discurso de investidura.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera