Bembibre pone punto final a una legislatura en la que la Corporación destaca el «buen talante» durante los últimos cuatro años

Pleno cierre legislatura 2023

La legislatura 2019-2023 ha llegado hoy a su fin con el último Pleno que ha servido para aprobar las últimas actas. Pero también para pronunciar las últimas palabras con las que los ediles coincidieron al señalar el «buen talante» de la Corporación durante estos últimos cuatro años. Pero, muy especialmente, para transmitir buenos deseos hacia los concejales que no seguirán en la próxima legislatura.

No es habitual escuchar la intervención de todos los ediles en un Pleno, algo que se reserva habitualmente a los portavoces. Pero, en esta ocasión, las palabras de despedida hacia aquellos que no seguirán (Elba Casado, David Otero, Serafín Vázquez y Verónica  Mendoça) se derivó hacia un turno de palabra general de todos los concejales que lo quisieron aprovechar.

La alcaldesa en funciones, Silvia Cao, fue la primera que, en su discurso, se despidió de los concejales que no van a formar parte la próxima legislatura entre “buenos deseos” en su trayectoria. Pero también puso de relieve el “buen talante de estos cuatro años”, con sesiones plenarias “basadas en el respeto buscando, entre todos, el bien para Bembibre”.

La alcaldesa destacó que la Corporación ha sabido separar el debate político de lo personal, poniendo a Bembibre como ejemplo.

La primera concejala en tomar la palabra fue Elsa García, que tomará posesión el sábado de su cargo en la nueva Corporación en representación de X Bembibre. Agradeció expresamente a sus compañeros Elba Casado y David Otero que “por desgracia, no vamos a compartir esta sala de plenos en la próxima legislatura”.

Pero tampoco se olvidó de la plantilla, personal laboral y funcionario del Ayuntamiento por “el trabajo y ayuda que nos han prestado”. Las miradas están puestas en defender “los intereses de Bembibre desde el consenso y el trabajo, con una oposición que busca de acercar posiciones”, expresó García.

Buenos deseos

En ese momento siguieron las intervenciones del resto de ediles. Elba Casado, visiblemente emocionada, valoró positivamente su paso por la política. “Todo el mundo debería pasar por ella”, dijo.

Y, “a pesar de las desavenencias políticas, han sido cuatro años de respeto y de cordialidad”. Con un mensaje a la próxima Corporación: “no os olvidéis que Bembibre necesita un tirón”.

En una línea similar, David Otero agradeció la experiencia de estos cuatro años y reconoció la importancia de comenzar en la oposición en lugar de hacerlo en el gobierno municipal. “Hemos empezado en el lado bueno”, dijo, “es importante empezar aquí”. Agradeció el buen talante y, con sus deseos para esta próxima legislatura, pidió al ejecutivo local que haga “un poco “más de caso a la oposición, que es donde os tengo que echar la bronquilla”.

Serafín Vázquez, 24 años en política municipal

Tampoco seguirá en la próxima legislatura Serafín Vázquez, el que fuera edil de Ciudadanos que pasó a integrarse como concejal no adscrito a mitad de legislatura. Vázquez, que no ha formado parte de ninguna candidatura, cierra una etapa de 24 años en política, de los cuales doce han sido en el gobierno municipal y otros doce en la oposición. En este periodo de tiempo “he conocido gente, he convivido con políticos, funcionarios y me quedo con lo bueno, que ha sido más que lo malo”, dijo, en su intervención no presencial. Aseguró que se retira “muy contento, y ahora seguramente voy a disfrutar de mi familia”.

Se despidió con un mensaje para que “la oposición sea más constructiva, que no se vaya a lo negativo”. “Que es por el bien de Bembibre”.

Su sucesor al frente de la concejalía de Deportes, Jesús Esteban, tuvo un recuerdo especial hacia Serafín Vázquez, que “estuvo ahí siempre cuando lo necesité, me ha apoyado, me ha aconsejado, y él era oposición”, valoró. Reconoció que “he intentado seguir la línea y mantener su legado. En algunas cosas habré acertado y en otras no tanto”.

«Una legislatura compuesta por buenas personas»

También tuvo un mensaje para sus compañeros de Corporación: “hemos tenido la suerte de formar parte de una legislatura compuesta por buenas personas. Todos, cada uno con sus ideologías, somos buenas personas”.

Asimismo, despedida de la concejala socialista Verónica Mendoça, número 7 en la candidatura del PSOE que no consiguió asiente en la próxima legislatura. Intervino de forma no presencial agradeciendo a sus compañeros de gobierno y oposición, pero con un mensaje expresamente dirigido al ejecutivo local por “cuatro años fantásticos” y una “experiencia de vida positiva”.

Jaime González es uno de los concejales que sigue en la próxima legislatura y despidió la legislatura deseando “lo mejor en lo personal” a sus compañeros de Corporación. “Ha sido una relación correcta y constructiva”, y terminó con un recuerdo “para los que no vais a volver, al menos en esta legislatura”.

Sigifredo Benavides también transmitió su agradecimiento a los compañeros que se van y reconoció que su intención “fue siempre apoyar lo que creía que era bueno para Bembibre, creo que todos lo hemos hecho”.

La edil socialista, Beatriz Arias, agradeció la oportunidad que le dio la actual alcaldesa en funciones y también tuvo palabras de agradecimiento hacia el resto de oposición “por el buen trato y consejos”.

Por último, el portavoz del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, se congratuló porque “hemos tenido una legislatura muy buena” pese a que, añadió, “veníamos de una legislatura muy mala en el trato personal”.

“Más allá de las desavenencias o debates, más o menos intensos en este salón plenario, ha imperado que, una vez fuera, hemos sido personas y nos llevamos muy bien. Quizá la gente no entienda que podemos tener un debate acalorado y luego te puedes ir a tomar una caña”, añadió.

También pidió “disculpas” ante posibles intervenciones que hubieran podido ofender, porque “no fue mi objetivo”.

Por último, y algo tampoco habitual, fue la intervención del secretario no para asesorar a la Corporación, sino para destacar el talante que ha visto en estos últimos cuatro años. Y lo hizo con una comparativa con lo que ha visto a lo largo de su carrera profesional. «Después de mis 34 años, ha sido la Corporación con más talante y más agradable». «Ha sido una corporación, sino la mejor, de las mejores que he conocido».

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera