Debate electoral en Bembibre / Intervenciones más destacadas, principales mensajes y minuto de oro

Los siete candidatos a la alcaldía de Bembibre participaron este miércoles en el debate que tuvo lugar en la Casa de las Culturas, en el cual pudieron exponer sus respectivos puntos de vista así como también analizar la labor de gobierno y de oposición de unos y otros durante la presente legislatura. El debate tuvo retransmisión en directo (que también puede verse en el vídeo siguiente), así como retransmisión en directo en FM Bierzo. Mañana, la emisora hará un resumen con las intervenciones.

 

Los candidatos tuvieron oportunidad de exponer sus líneas de actuación en las diferentes materias planteadas en el debate. Asimismo, los candidatos tuvieron dos turnos de réplica, uno de ellos enfocado directamente en el debate.

Precisamente, el debate abordó fundamentalmente dos cuestiones: la reivindicación a los partidos que gobiernan Junta y Diputación y la cita previa en el registro municipal. Este último aspecto centró buena parte de las intervenciones, con reproches por la instauración del sistema de cita previa que puede limitar, incluso, la función de la ventanilla única. Al respecto, la candidata socialista y actual regidora justificó los beneficios de este sistema cuando se trata de trámites que requieren reunir documentación a fin de evitar viajes. Y también puntualizó que las cuestiones urgentes no quedan desatendidas.

El candidato de Coalición por el Bierzo, Jaime González, pidió a PP y PSOE reivindicación ante sus respectivos partidos en materia como el centro de salud (unidad de radiodiagnóstico) y parque de bomberos. El candidato del PP, Jorge Blanco, recogió el guante y aseguró que reivindicarán esta cuestión a la consejería de Sanidad, en la Junta de Castilla y León. 

En una línea similar, Elsa García pidió que no se atribuyan las grandes cuestiones que afectan a Bembibre en función de pertenencia a un partido concreto. 

Por su parte, el candidato de Bembibre Contigo, Álvaro Enríquez, no hizo una sola alusión a Silvia Cao ni a Jorge Blanco en la primera réplica del debate y centró su interpelación en los candidatos de CB, UPL y X Bembibre. 

El candidato de Vox, Noel Pacios, entró en lo personal aludiendo al patrimonio de la alcaldesa en función del coche que tenía cuando llegó al cargo y el vehículo actual. Incluso, aludió al exalcalde Jesús Esteban. La candidata del PSOE, Silvia Cao, le reprochó aludiendo a un presunto intento de empadronamiento irregular. 

En el minuto de oro, Sigifredo Benavides animó a la ciudadanía a que conozcan el programa de UPL, con un mensaje al equipo. «Nuestro interés está en Bembibre, no en contentar a políticos en estamentos supramunicipales», añadió.

A su lado, el candidato de Coalición por el Bierzo, Jaime González, apeló al deseo de que «Bembibre funcione, incluidos todos los pueblos y los ciudadanos», e insistió en un mensaje similar de que «nadie nos va a dictar ni cohibir». 

También la candidata del PSOE invitó a la lectura del programa y no se olvidó del equipo «vecinos de Bembibre que vivimos por y para Bembibre». Silvia Cao cerró con un mensaje personal expresando su deseo de seguir siendo «vecina, amiga y alcaldesa».

A su lado, Jorge Blanco del PP, abogó por un Ayuntamiento «más accesible, cercano y abierto a todos», concretamente sin «citas previas» y con «puerta abierta». Además, defendió un programa elaborado «con diferentes sensibilidades». 

Apelando también a las sensibilidades, Elsa García, de X Bembibre, advirtió de la legislatura con «cuatro años críticos por delante». Y defendió su programa como una opción «independiente», agrupando a comercio, hostelería, autónomos, empresas y representando a Juntas Vecinales. 

Noel Pacios, candidato de Vox, puso en el punto de mira a PP y PSOE. A la alcaldesa que «no ha cumplido con gran parte de promesas», por lo que criticó su «continuismo». Mismo mensaje al PP «que si no tiene a alguien que le empuje en el lado correcto termina convirtiéndose en el PSOE». En ese momento, Silvia Cao y Jorge Blanco, sentados al lado por sorteo, intercambiaron mirada, palabras y risa contenida por la comparativa del candidato de Vox.

Cerró Álvaro Enríquez, de Bembibre Contigo, que llamó la atención por el hecho de compartir mesa con «gente con tanto oficio, políticos profesionales». Y puso de relieve la importancia no sólo del gobierno sino también la de la oposición.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera